Entrevista a Miquel Esteba, presidente de Bricogroup
3 de mayo de 2011
Ante todo, felicidades por su nombramiento. ¿Cómo afronta este mandato?
Con muchas ganas e ilusión. Estoy muy agradecido al Consejo de Administración de Bricogroup por proponérmelo y espero estar a la altura.
¿Qué objetivos se ha trazado para cumplir durante su presidencia? ¿A qué retos tendrá que hacer frente?
El objetivo prioritario es asentar Bricogroup después de unos años realmente difíciles. Tenemos un proyecto que va tomando forma y el cual nos tiene a todos ilusionados pues traza de alguna manera nuestro futuro inmediato.
¿Qué destacaría de la anterior etapa de Bricogroup, bajo la presidencia de José María Mera?
Destacaría que a pesar de los múltiples problemas internos, sumado a lo difícil del momento seguimos estando en el mercado. No es casualidad, sino fruto del trabajo bien hecho.
Cuéntenos un poco cuándo surge Bricogroup y con qué objetivos...
Bricogroup surge en el año 2000 como central de compras. Una serie de empresarios independientes del mundo del bricolaje unieron sus fuerzas para conseguir mejoras en las condiciones comerciales con los proveedores. Éste fue el objetivo inicial y poco a poco se está derivando hacia una central también de servicios.
¿Con cuántos asociados cuenta actualmente su central de compras? ¿Tienen previsto incorporar más en los próximos meses?
Doce socios, 34 tiendas y 73.200 metros cuadrados de superficie de venta. Estamos hablando con posibles nuevos socios y no descartamos hacer alguna incorporación durante 2011.
¿Qué ventajas les ofrecen?
A corto plazo, condiciones comerciales de compra, importaciones y folletos. A medio plazo nuestra central se convertirá en central de servicios ofreciendo, entre otras cosas, desarrollo del modelo tienda en diferentes formatos, asesoramiento en el punto de venta, centralización de pagos, desarrollo página web y otros muchos temas englobados dentro del proyecto Bricogroup.
¿Hasta dónde abarca su distribución en España? ¿Cuáles son las principales dificultades en este sentido?
Nuestro mercado abarca la geografía española incluyendo Baleares y Canarias. Con la salida de algunos socios estos últimos años, hemos perdido presencia pero seguimos estando presentes en la mayor parte de provincias.
¿Cómo ha evolucionado el mercado de la distribución, concretamente en ferretería y suministro industrial y bricolaje en los últimos años?
No somos ajenos a una realidad común a pesar de que hay sectores mucho más afectados que el nuestro. Diría que la ferretería y el suministro industrial se han visto seriamente afectados y posiblemente no hayan tocado fondo todavía. Por el contrario, el bricolaje, se ha mantenido a pesar de que están cambiando los hábitos de compra.
El pasado enero anunciaban un cambio de modelo de negocio con el que dar un “salto cuantitativo”. ¿De qué se trata? ¿Lo han llevado ya a cabo?
Las tiendas que conforman Bricogroup son tiendas medianas de proximidad. Este es nuestro mercado y aquí hay un desarrollo muy importante en los próximos años, pues es un mercado emergente. Nuestro proyecto va desde la posibilidad de ofrecer la apertura de una tienda con marca Bricogroup a la centralización de procesos para los diferentes socios. Esto traerá una mejora en la eficiencia pues hoy en día cada socio tiene su propia central con más o menos estructura.
Como nos han enseñado las multinacionales, hoy el diferencial no está en la compra, sino en la venta y por tanto, tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en vender y por lo demás tenemos a la central Bricogroup.
Bricogroup pertenece a ADFB. ¿Qué supone formar parte de la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje?
Bricogroup no puede estar al margen de una asociación de la importancia de ADFB. En un mercado tan cambiante es clave estar debidamente informado. ADFB actúa en este sentido de una manera sumamente eficaz.