El Consorcio Aeronáutico gallego avanza a paso firme
11 de abril de 2011
Actividades como metalmecánica, tubería industrial, instalaciones eléctricas y utillaje han descubierto un importante volumen de demanda en una industria que se recupera con vigor.
El constructor aeronáutico europeo Airbus se consolidó en 2010 como número uno mundial y las previsiones son buenas para el 2011. Este progreso y los avances efectuados en las relaciones con Airbus y en la obtención de sus certificaciones permiten ser optimistas.
Actuaciones
En este momento las empresas Cablerías Auto, S.L., Hispamoldes, S.A., Tune Eureka, S.A., Utingal, S.L., Europrecis Galicia, S.L., Matricería Galega, S.L.U., Troqueles y Moldes de Galicia, S.A., Deseño e Modelado de Superficies, S.A. y Mecanizados UME están siendo certificadas en la UNE-EN 9100 y tienen ya la vista puesta en la certificación Airbus.
Estas certificaciones, específicas de la industria aeroespacial, responden a unos exigentes requisitos de calidad, fiabilidad y seguridad y una compleja gestión de procesos.
El objetivo merece el esfuerzo
Las empresas, ya en el panel de proveedores de los TIER 1 en Airbus España, pasarán a serlo también de los de Airbus Francia, Reino Unido y Alemania en cuanto obtengan la certificación Airbus.
Enrique Mallón recuerda que “el importantísimo volumen económico que maneja esta Industria y la previsión de desarrollo puede ser el gran aliado para muchas empresas afectadas por la situación de crisis actual”.
Los beneficios de operar en la industria aeronáutica, más allá de los propios de la operación de venta o prestación de servicios, se centran también en su gran capacidad de arrastre tecnológico siendo responsable de numerosas e importantes innovaciones tecnológicas aplicables a otros campos.
“Las empresas metalúrgicas gallegas ya destacan por su alta tecnología en la automoción y la fabricación de productos de alto valor añadido en el naval y estamos convencidos que la industria aeronáutica va a ser fuente de importantes avances y generadora de sinergias”, concluía Mallón.
Acto de entrega
El pasado 7 de abril tuvo lugar en la Sede de Asime de Vigo el acto de entrega de la Certificación UNE-EN 9100 contando con la presencia del Conselleiro de Economía e Industria, quien recalcó su apoyo al proyecto. “Este tipo de iniciativas son las que van a permitir abrir nuevas líneas de mercado”.
La Consellería de Economía e Industria ha prestado un gran apoyo a este proyecto y se espera que lo siga haciendo en el futuro en el proyecto de ampliación de este grupo de empresas certificadas a la mayoría de integrantes del Consorcio.