Info

Master Builders Solutions: Líderes de mercado gracias a la innovación

Master Builders Solutions30/10/2023

En Master Builders Solutions apostamos por la innovación y la cercanía al cliente. Está en nuestro ADN y es la clave de nuestro éxito. Por ello, seguimos siendo los líderes de mercado del sector de los aditivos para hormigón.

Nuestra historia, con más de 100 años, nos avala: inventamos la tecnología de las melaminas sulfonadas para superplastificantes, fuimos los pioneros en la introducción de los aditivos basados en polímeros de policarboxilato y en la consolidación de nuevos hormigones como el hormigón de alta resistencia y el hormigón autocompactante, diseñamos y patentamos la tecnología X-Seed que permitió eliminar el curado térmico en el prefabricado, revolucionamos el concepto de reología con nuestra gama MasterEase basada en polímeros PAE y, recientemente, hemos presentado nuestra nueva gama de aditivos superplastificantes MasterCO2re, basados en la exclusiva tecnología ICS (Intelligent Cluster System), para solucionar los retos que presenta la descarbonización del cemento y del hormigón.

Imagen

Innovar implica mucho más que encerrarse en el laboratorio a desarrollar un nuevo producto. Todo empieza mucho antes, cuando nos preguntamos qué necesitará el sector en el día de mañana. Para ello, es vital una fuerte comprensión del mercado y de sus dinámicas. Sin duda alguna, el proceso de innovación empieza aquí, en saber leer como evolucionarán las tendencias y vislumbrar las necesidades futuras para terminar traduciéndolo en nuevos productos orientados a resolver los retos del mañana.

Master Builders Solutions dispone de potentes recursos e inversión en I+D+i. Aquí es donde los deseos se transforman en productos. Pero nuestra mayor fortaleza reside en la capacidad de percibir las necesidades futuras, y esto solamente se consigue con la cercanía al cliente y la comprensión detallada del mercado. Entender la realidad de nuestros clientes, sus problemas y sus expectativas es clave para tomar la dirección correcta en el proceso de innovación. Un excelente equipo humano altamente formado, comprometido, orientado al cliente y con una visión proactiva es esencial para percibir correctamente los retos presentes y futuros. Tenemos un lema: para innovar, escuchamos.

Nuestra visión del hoy y del mañana

La necesidad de reducir las emisiones de CO2 para cumplir con los objetivos del 2023 y 2050 está marcando la actualidad del sector del hormigón y del cemento. Se están introduciendo nuevos cementos más sostenibles en el mercado y el sector del hormigón debe encajarlos sin permitirse mermas en las prestaciones del hormigón y de forma económicamente viable. Todo un reto que justo ha empezado y que con toda certeza no terminará aquí. Si hoy estamos hablando de sustituir CEM II/A por CEM II/B, el reto de mañana será sustituir CEM II/B por CEM II/C. Los requisitos de descarbonización así lo exigirán, y debemos estar preparados para ofrecer soluciones cuando esto suceda.

Imagen

El desarrollo sostenible de la construcción con hormigón no se reducirá a la sustitución de los cementos actuales por cementos con menor huella de carbono. No olvidemos que la fabricación de hormigón acarrea un enorme consumo de recursos naturales finitos, y más temprano que tarde aparecerán restricciones para la extracción de áridos naturales y el consumo de agua.

Pero el hormigón tiene una gran virtud que ningún otro material de construcción tiene: puede revalorizar residuos y subproductos incorporándolos en su composición e inmovilizarlos de forma permanente, sin que esto implique sacrificar prestaciones. De hecho, siempre ha sido así. De otro modo, las cenizas de las centrales térmicas o las escorias de alto horno hoy sería residuos destinados a acumularse en vertederos. Todo apunta a que esta capacidad recicladora del hormigón marcará su desarrollo futuro. Emplear áridos reciclados o maximizar el uso de adiciones va en esta dirección.

El empleo de áridos reciclados sin duda alguna tendrá su momento y tarde o temprano lo que hoy es una elección voluntaria mañana será una obligación (en muchos países de Europa ya es obligatorio emplear una fracción de áridos reciclado en el hormigón). Pero el concepto de árido reciclado probablemente adquirirá más envergadura en el futuro y no quedará reducido simplemente a emplear residuos de demolición de hormigón. Considerar la reutilización de otros residuos industriales para incorporarlos en el hormigón en forma de árido, como por ejemplo plásticos, está en la agenda de muchos científicos, y deberán desarrollarse tecnologías que lo permitan de forma viable.

El próximo gran reto que el sector del hormigón deberá enfrentar es la escasez de arenas de calidad. La UNEP lleva tiempo anunciando este problema, y anima al sector a actuar en consecuencia. Las soluciones propuestas van más allá de la sustitución de arenas naturales por arenas artificiales. El empleo de arenas provenientes de procesos industriales o de residuos urbanos será la solución ante la progresiva escasez de arenas, con las complejidades técnicas que esto implicará. Y para reducir el consumo de agua, todo apunta a que en el futuro amasaremos el hormigón con aguas recicladas o incluso residuales, y deberemos poder hacerlo sin perjudicar la durabilidad de las estructuras. Se requerirán nuevas soluciones para todo esto.

Imagen

Nosotros vemos el hormigón del mañana como el gran revalorizador, compuesto por cementos de baja huella de carbono fabricados con subproductos industriales, con áridos y arenas de origen no natural y amasado con aguas residuales, promoviendo la circularidad de los procesos industriales y al mismo tiempo minimizando el consumo de recursos naturales. Y con estos ingredientes deberemos ser capaces de producir hormigones de mayor categoría resistente para construir con secciones más esbeltas y durables.

Estamos convencidos que el desarrollo de la tecnología de la química va a permitir materializar estos horizontes con éxito. De este modo, el hormigón no solamente será un material con menor huella de carbono, además será un gran reciclador y un elemento clave para consolidar la economía circular y el desarrollo sostenible del sector. Esta será la clave para que el hormigón siga siendo el material de construcción más empleado en el mundo en el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Master Builders Solutions España, S.L.U

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos