Entrevista a César Navarro, presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje
8 de marzo de 2011
Recientemente ha sido nombrado presidente de Afeb. ¿Cómo valora la labor que ha realizado la organización hasta ahora?
Afeb es probablemente una de las organizaciones europeas del sector que más valor aporta a sus asociados. Desde su creación, hace ahora 7 años, ha ido evolucionando y ha incorporado, a través de sus comités de trabajo, diferentes actividades y servicios, siguiendo las demandas de los asociados, y en este sentido cabe señalar el magnífico trabajo realizado por la junta anterior.
¿Cuáles son los principales objetivos que se marca para realizar durante su mandato?
Seguir potenciando aquellos servicios e instrumentos que den valor al asociado y que ayuden a desarrollarnos con la distribución e impulsen el sector.
¿Cuáles son los principales riesgos a los que deben hacer frente los fabricantes que su asociación representa?
Estamos viviendo tiempos de cambio que la crisis está acelerando, y en este sentido podemos vivir una situación similar a la que han vivido en el pasado otros países europeos, por lo que es fundamental que nuestras empresas sean capaces de adaptarse a estos cambios con la suficiente celeridad.
Uno de sus objetivos es promover una buena relación entre los fabricantes y los distribuidores. ¿Cuál cree que es la relación actual entre estos dos grupos?
Hasta ahora podemos decir que nuestro sector ha sabido mantener una muy buena relación entre fabricantes y distribuidores, y este ha sido uno de los puntales que ha permitido desarrollarse el sector como lo ha hecho. Y creo que si somos capaces de seguir avanzando en este sentido nos permitirá salir de esta crisis más rápido y sin duda más reforzados. Hemos de conseguir un sector más eficiente y que aproveche mejor sus recursos. Un buen ejemplo de colaboración y mejora en la eficiencia lo tenemos en el esfuerzo que se está realizando en la implantación del sistema EDI (intercambio electrónico de datos) en el sector.
Entre los servicios que ofrecen a sus asociados, ¿cuáles suelen ser los más demandados?
Los diferentes sistemas de información que genera y recoge Afeb, los contactos directos con la distribución a través de los llamados ‘desayunos de Afeb’ en los que podemos recibir directamente información de nuestros grandes clientes, los viajes de formación a otros países con visitas a las tiendas más innovadoras, y los foros internos.
¿Cómo se imagina la organización dentro de cinco años?
Afeb es una organización muy joven todavía y que tiene aun un largo recorrido por delante en el que deberá crecer y adecuar sus servicios a la propia evolución que el mercado nos demande.
Actualmente hay muchas ferias asociadas, generalistas, privadas… ¿Cree que es positivo o puede ser de algún modo perjudicial?
Las ferias responden, como cualquier empresa, a la ley del mercado, por lo que tendrán sentido aquellas que respondan a la demanda y a las necesidades que exige su mercado y cubran los objetivos necesarios para su continuidad, y las que no consigan esos objetivos desaparecerán.
Afeb ha mantenido desde el principio una posición totalmente neutra con los diferentes certámenes existentes pues son sus socios quienes deciden ir o no a las ferias existentes.
Bajo su punto de vista, ¿qué elemento revulsivo le falta al sector?
No creo en revulsivos mágicos sino en un trabajo continuado que haga crecer el sector con empresas más fuertes y eficientes, que respondan y satisfagan las demandas de los consumidores y clientes.