El último proyecto en pro de la sostenibilidad de Beissier es la instalación de paneles solares en sus naves de almacén y producción
Beissier, un compromiso firme con la sostenibilidad y el medio ambiente
Beissier, compañía destacada en la fabricación de plastes y masillas en el mercado nacional, lleva años trabajando en materia de sostenibilidad, consolidando un modelo de negocio responsable con el sector, con el planeta y con las personas. El último proyecto de la compañía trata de la instalación de paneles solares en las cubiertas de sus naves de almacén y producción, con un total de 4.200 m², que ayudarán a Beissier a aumentar el autoconsumo de energía eléctrica hasta aproximadamente un 30% de su consumo anual.
Instalación de placas solares en las cubiertas de Beissier.
Con una potencia de instalación es de 391 kWp, el autoconsumo se estima en 260.000 kWh/año, lo que equivaldrá aproximadamente a 40 toneladas anuales menos de CO2. Un avance muy significativo que se antoja como el comienzo de un nuevo camino más sostenible en materia energética.
Retos conseguidos y objetivos de mejora continua
A continuación, los puntos clave de la transformación llevada a cabo en las instalaciones de Beissier compuestas por fábrica, almacén y oficinas, y los retos que se marcan para el futuro próximo:
- Instalación fotovoltaica: como se ha mencionado anteriormente, el pasado mes de julio terminó la instalación de placas solares, que ayudarán a la compañía a generar un autoconsumo de energía eléctrica hasta aproximadamente un 30% de su consumo anual.
- Minimización de consumos y pérdidas energéticas: la generación de aire comprimido se posiciona como el segundo factor de mayor consumo energético en la fábrica de Beissier. Es por ello que la compañía ha planificado para finales de año la realización de una auditoría neumática para medir y minimizar los consumos de aire futuros.
- Vehículos híbridos para el equipo comercial: Este año 2023 han iniciado la renovación de la flota de vehículos para el equipo de trabajadores de la compañía, sustituyéndolos por modelos híbridos y más sostenibles para el entorno.
- Instalación y rediseño del equipo calefactable: Beissier se marca como objetivo la redimensión y recolocación del sistema de tubos radiantes instalado en el año 2022, para disminuir un 40% su consumo de gas.
- Ahorro plástico mediante nuevas máquinas enfardadoras: la compañía incorporó dos nuevas enfardadoras que les proporcionan un 30% de ahorro en plástico anual. Además, se establece como objetivo para finales de 2023 la incorporación de una tercera máquina para su almacén.
- Gestión de residuos: la compañía ha cumplido el reto marcado para 2023, con la recuperación del 30% de los residuos en polvo generados en producción. No obstante, siguen estudiando la forma de acrecentar ese porcentaje con la mira puesta en la posible revalorización de esos residuos en otros sectores.
- Sistema de Iluminación regulado: Beissier cuenta con una instalación de alumbrado formada por luminarias LED y un sistema de regulación automática con la obtienen un ahorro en iluminación aproximado del 75% respecto a 2015. En 2023 la compañía prevé abordar la instalación de sensores de apagado automático para el exterior de las instalaciones que continúe acrecentando ese ahorro anual.
- Reutilización de palés: la compañía reutiliza hasta un total de 4.000 palés anuales.
- Carretillas elevadoras más eficientes: realizaron un cambio de baterías para las máquinas elevadoras, pasando de utilizar plomo a litio, siendo un sistema más eficiente y de menor consumo.
- Depuradora: Beissier se presenta como la compañía pionera en la depuración del 100% de las aguas residuales, desde el año 1990 en su primera fábrica en Pasajes.
- Aislamiento térmico en sus instalaciones: la compañía transformó la envolvente de su edificio para fomentar un mayor confort térmico y su consiguiente ahorro energético.