La elección de un plaste sostenible es uno de esos pequeños gestos que definen a los grandes bricoladores
Aguaplast: pequeños pasos para un plaste más sostenible
Aguaplast ha sido un referente en el mercado de plastes y masillas durante los últimos 100 años. Desde sus inicios ha apostado por ofrecer la máxima calidad y garantía en sus productos, siempre a la vanguardia de la innovación y en continua evolución. Desde Beissier trabajan en todos los factores que rodean a su gama líder, desde la mejora en las formulaciones de sus productos, cambios de packaging, la continua evolución digital de la marca y todos los aspectos que giran en torno a la sostenibilidad, para convertirla así en la gama de plastes sostenibles del mercado.
4 hitos que marcan la evolución ecológica
1. Primera EPD en el mercado de plastes europeo
Beissier obtuvo en 2015 la primera EPD (Environmental Product Declaration) para su línea de plastes Aguaplast Standard y Renovación, convirtiéndose así en la primera marca del sector en obtener esta certificación medioambiental registrada en las entidades IBU (Institut Bauen und Umwelt) y Environdec.
La EPD o DAP (declaración ambiental de producto) es una declaración ambiental certificada, que recoge el impacto ambiental de un material durante su ciclo de vida, desde el proceso de extracción de materia prima, transporte a la planta de fabricación y proceso de manufactura del producto, transporte, instalación, uso y fin de vida del mismo. Su obtención, en cualquier caso, requiere que toda la información sea verificada por organismos independientes.
Cabe mencionar que una EPD por sí sola no demuestra que un producto sea ambientalmente preferente, sino que permite la comparación objetiva del comportamiento ambiental entre productos de la misma categoría.
2. Fórmula 100% bio-based
Dentro de la gama de Aguaplast, Aguaplast Standard Cima ha sido el primer producto en Europa formulado con materia orgánica 100% bio-based. De esta forma, la masilla lista al uso por excelencia, mantiene todas sus propiedades utilizando única y exclusivamente almidón de arroz como aglutinante. Todos los demás polímeros plásticos, derivados de fuentes fósiles, se han eliminado completamente del producto.
3. Papel y cartón de origen controlado
Este último año se han cambiado los sacos y estuches de la gama, manteniendo el estándar de calidad que los caracteriza. Los nuevos envases de Aguaplast están hechos a base de papel y cartón con origen de fuentes controladas. Este aspecto hace referencia a la proveniencia de los árboles cuya plantación y tala es controlada. La adquisición de un plaste con un envase certificado con el sello FSC (Forest Stewardship Council) garantiza al consumidor la contribución a la conservación de los bosques y de los valores sociales, culturales y ambientales asociados a estos.
4. Envases reciclados y 100% reciclables
Todas las tarrinas, cubos y tubos de la gama han pasado a ser fabricados con plástico reciclado PCR, 100% reciclable. al igual que los estuches que a partir de ahora se fabricarán con materiales reciclados, y reciclables al 100%. A su vez, se ha mejorado la reciclabilidad de los sacos, pasando a ser más respetuosos con el medio ambiente y menos dañinos para el planeta.