Leroy Merlin crece un 14,4%, llegando a los 3.328 millones de cifra de negocio
Leroy Merlin ha dado a conocer sus resultados anuales, con los que reafirma su papel destacado en el sector del acondicionamiento del hogar. Durante 2022, Leroy Merlin obtuvo una cifra de negocio de 3.328 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% respecto al año anterior. Por su parte, el EBIT total alcanzó los 177,5 millones de euros (+27,1% vs. 2021) impulsado por la venta online,que ha aumentado un 62% respecto al 2021, el cliente Pro y los servicios de instalaciones; tres factores que han supuesto dos tercios del crecimiento de la compañía en 2022.
El cliente en el centro
El cliente PRO sigue creciendo en importancia para Leroy Merlin. Durante 2022, las ventas de productos para el sector profesional han aumentado un 40%, fruto de la agilidad, la disponibilidad y la atención especializada que brinda la compañía. Leroy Merlin busca convertirse en la tienda de conveniencia para los profesionales del acondicionamiento del hogar, gracias a su cercanía y especialización, con servicios y equipos de tienda específicos para estos clientes.
“Estos buenos resultados no son más que el trabajo de nuestros 18.000 empleados, un equipo comprometido y profesional que hace que Leroy Merlin siga avanzando y creciendo como hasta ahora. El compartir es uno de los valores que caracterizan a la compañía, por ello, en 2023 repartiremos 54,3 millones de euros entre nuestros empleados”.
Compromiso y apuesta por lo local
“Apostamos también por relaciones de confianza con nuestros proveedores. Gracias a ellas, damos respuesta ágil y de calidad a nuestros clientes. A cierre de 2022, el 72,8% de nuestras compras fueron realizadas a proveedores locales, lo que se tradujo en 1.626 millones de euros, contribuyendo de manera decisiva al tejido industrial de nuestro país. Además, en 5 años, Leroy Merlin ha aumentado un 70% las compras a la industria española”.
Rumbo hacia una omnicanalidad integral
La compañía cuenta con un modelo en el que las tiendas físicas asumen parte de los servicios de la venta digital para adaptarse a las necesidades del consumidor. “De hecho el 42% de las ventas online en el último trimestre del año fueron recogidas o enviadas desde la tienda. Así, cualquier cliente de Leroy Merlin puede adquirir un producto por la web, recogerlo en su tienda más cercana y recibir asesoramiento personalizado por teléfono para su correcta instalación” ha explicado De Palacio. Para dar respuesta a esta transformación Leroy Merlin ha realizado una inversión en tecnología y supply chain de 48 millones de euros en 2022.
Además, 2022 ha sido el año del lanzamiento del marketplace de Leroy Merlin, que actualmente cuenta con más de medio millón de productos a la venta y 435 sellers. “El 74% de las personas que compran en Leroy Merlin han visitado antes nuestra web. Atendiendo al comportamiento del cliente, es lógico apostar por la omnicanalidad. Pero no de cualquier manera. No queremos vender millones que nada o poco tienen que ver con nuestro negocio, sino asegurar dos aspectos fundamentales: una gama de calidad y buen servicio”, concluye.
Generando un impacto positivo
Con este objetivo, el área de Impacto Positivo de Leroy Merlin ha puesto en marcha un plan estratégico a 3 años que trabaja esta transformación cultural sobre los ejes del consumo responsable, la economía circular, el impacto local, el cambio climático, y la transparencia en el desempeño ESG.
Hitos como la disminución en un 77% desde 2020 de las emisiones generadas (alcances 1 y 2), el consumo de energía 100% renovable en sus instalaciones, el uso del 100% de madera certificada como sostenible, la donación de un millón de euros a entidades sin ánimo de lucro o la inversión de 30 millones de euros en compras a proveedores sociales son la prueba de que la compañía continúa avanzando firme hacia un modelo de responsabilidad y compromiso con el medioambiente y la sociedad.