Soluciones tecnológicas para una industria más segura y eficiente
La 31ª edición de Samoter continúa calentando motores con su programa de seminarios online para analizar y debatir sobre el estado al que la industria llega a la esperada cita (Verona, del 3 al 7 de mayo). Bajo el título 'Nuevas tecnologías para la seguridad', el tercero de los cinco webinars previstos por la organización ha analizado el papel que la tecnología en la maquinaria puede jugar a la hora de reducir accidentes, robos y daños causados por ciberataques.
A partir de diferentes enfoques tecnológicos, proveedores de TI y empresas del sector presentaron soluciones que integran sistemas digitales con maquinaria. Alberto Bertaglia, de Kiwitron, describió el escenario: “La sociedad se está volviendo más inteligente y la Industria 4.0 ya está dando paso a la Industria 5.0. Los sensores nunca deben crear caos, las alarmas no deben distraer a los operadores con demasiados mensajes, sino simplemente comunicar un peligro inminente. En otras palabras, la tecnología no debe ser invasiva sino adaptarse: su tarea es hacer que el trabajo sea más eficiente y seguro".
“Las inspecciones periódicas de los dispositivos de elevación son obligatorias desde un punto de vista normativo”, dijo por su parte Marco Ruggeri, de Spanset Italia. "Hemos desarrollado sistemas tecnológicos e intuitivos basados en RFID (Identificación por Radio Frecuencia) que reemplazan las hojas de Excel convencionales y menos precisas y permiten registrar los datos de inspección de forma rápida y sin errores.
Las nuevas tecnologías digitales también pueden ayudar a gestionar los EPI (Equipos de Protección Individual), especialmente si son fáciles de usar. Esto es lo que señaló Efrem Gianola, de la empresa especializada en equipamiento de seguridad C.A.M.P.: “Las tecnologías de identificación de EPI han evolucionado en los últimos años, desde el código QR más económico hasta los chips RFID más sofisticados y costosos. Consideramos que los chips NFC son eficientes ya que tienen la gran ventaja de ser legibles por cualquier teléfono inteligente”.
La naturaleza intuitiva de la tecnología y poder usarla de manera fácil, rápida y práctica incluso en entornos hostiles es un aspecto en el que todos los ponentes coincidieron: “Nos apasiona la seguridad y somos muy conscientes de los efectos positivos indudables que genera un software capaz de gestionar todas las actividades de la empresa. En nuestra opinión, las superestructuras y las superposiciones siempre deben evitarse en la digitalización de la empresa”, dijo Andrea Boldirini de XGroup. “Siempre que, sin embargo, la solución adoptada sea fácil, intuitiva y se pueda personalizar para satisfacer las necesidades de las empresas individuales”.
“En nuestro sector, los factores ambientales suelen ser extremos: solo necesitamos mencionar el polvo, las vibraciones o el suelo irregular”, dijo Stefano Scapin de Cobo Group. “Diseñamos limitadores para evitar el vuelco de las máquinas. La contribución de la automatización, la conectividad y la interconexión a nuestra prioridad por la seguridad es innegable”.
Seguridad cibernética
No obstante la seguridad no significa simplemente evitar accidentes que involucren máquinas y personas; también significa seguridad cibernética y prevención de robos. “El mercado nos pide productos que agreguen valor a los documentos, desde firmas digitales hasta almacenamiento seguro de archivos, pasando por soluciones de evaluación de riesgos o aplicaciones que gestionen el mantenimiento y la asistencia de las máquinas”, dijo Pao-la Martin de Zucchetti. “Nuestra misión es innovar y mejorar así la vida de nuestros clientes mejorando su seguridad”.
“Nuestros dispositivos aseguran la recuperación rápida de máquinas robadas o usan IoT para monitorear el equipo a bordo que puede quedar en el sitio”, manifestó Claudio Martignoni, de LoJack. “Nuestro objetivo es proponer soluciones de TI integradas para aumentar la seguridad y la protección a nuevos normas".
Próximos seminarios
El 23 de marzo tendrá lugar el siguiente webinar organizado por Samoter, que se centrará en el sector del alquiler y su papel en la cadena de suministro. El ciclo de encuentros concluirá el 18 de abril, con un seminario en el que se analizará las posibilidades que ofrece la tecnología fotovoltaica para las canteras.