Natalia Ivaseta: “Trabajando en la construcción soy uno más”
Cuando hace 10 años Natalia Ivaseta se quedó sin empleo, apostó por entrar en el negocio familiar, vinculado a la construcción. Actualmente, es una de las profesionales más destacadas en la instalación de placas de yeso de nuestro país. Coincidiendo con los actos del Día Internacional de la Mujer, damos visibilidad a una profesional que ha encajado en un sector eminentemente masculino.
Natalia Ivaseta trabaja como instaladora de placas de yeso para la empresa familiar, Tabiks.
Cuando Natalia Ivaseta perdió su empleo, buscaba una ocupación “para sentirme útil”, así que decidió dar el paso y probar en una profesión de la que aprendió rápido. En la empresa familiar de instalación de placas de yeso, Tabiks, Natalia ha conseguido ser uno más y destacar en un sector eminentemente masculino.
“Cuando entré en el mundo de la construcción, debo reconocer que me acogieron muy bien. Por supuesto que más de uno se sorprendió al verme, pero ahora soy uno más y he aprendido rápido en una profesión que me apasiona”, comenta Natalia, quien añade que “me gusta trabajar en distintos sitios y no sentirme encerrada en una oficina. Además, es un trabajo en el cual conoces a mucha gente y es uno de los puntos positivos de esta profesión”.
De hecho, Natalia Ivaseta ha tenido la oportunidad de coincidir con otras mujeres en obra. “Cada vez hay más mujeres en la construcción. En una ocasión, conocí a una aprendiz de electricista y con otra de aprendiz de paleta. Es una oportunidad laboral para nosotras también”.
La conciliación familiar, uno de los aspectos más complicados de su profesión, aunque como admite Natalia, “no es cuestión de sexos. El horario laboral es un poco complicado porque nos ponemos muy pronto y no acabamos hasta las 7 de la tarde, así combinarlo con la familia es muy complicado, pero nos hemos adaptado. Y no sólo para nosotras sino también para el sector en general”. Precisamente, Natalia conoció a su pareja actual en la obra e, incluso, en alguna ocasión, han tenido la oportunidad de trabajar juntos.
De cara al futuro, Natalia Ivaseta tiene claro que quiere seguir vinculada con el mundo de la construcción, sin embargo, “mi padre se jubilará dentro de poco y estoy analizando si gestionar la empresa familiar o montar una por mi cuenta con mi pareja. Lo que tengo claro es que seguiré en la construcción”, concluye Natalia Ivaseta.