Ferremad crece un 45% con respecto a su primera edición
16 de noviembre de 2010
En concreto, Ferremad 2010, organizada por Ifema, congregó a un total de 245 empresas representadas y 133 expositores, es decir, un 45% más en cuanto a firmas participantes. Estas compañías mostraron una amplia oferta de productos y equipos para el suministro industrial y el negocio ferretero, que se dio a conocer en una superficie neta de 2.400 metros cuadrados, lo que representó un aumento del 26,5% con respecto a la anterior edición del año 2008.
Fabricantes, importadores y distribuidores expusieron lo último en cerrajería, herrajes y seguridad; construcción; ferretería diversa; herramientas eléctricas y manuales; iluminación; maquinaria; pintura y adhesivos; trefilería; climatización; decoración; fontanería, producción de agua caliente y sanitario; herramientas manuales y de exterior; madera y mueble – kit; material eléctrico, tornillería y fijaciones.
En esta ocasión, Ferremad 2010 contó, de nuevo, con la colaboración –en calidad de promotora– de la Cooperativa Madrileña de Ferreteros, Comafe, miembro de la Agrupación Nacional de Cooperativas de Ferreteros, Ancofe. Además, el Salón de la Ferretería y Suministros Industriales tuvo el respaldo también del Gremio de Ferreteros de Madrid, Agrefema; de la Federación Española de Asociaciones de Ferreterías, Fedafe; de la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje, ADFB, y de la Asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje, AFEB.
Como novedad en el salón, se instaló un espacio en el Pabellón 5, para que los expositores pudieran realizar demostraciones de sus productos. Asimismo, y como primicia, Ferremad acogió un conjunto de jornadas profesionales, organizadas en colaboración con Comafe. En concreto, se llevaron a cabo dos sesiones –impartidas por Telematel– una sobre las técnicas para la gestión de impagados y otra acerca de la sucesión del negocio ferretero. La primera sirvió para conocer como gestionar eficazmente los impagos de una empresa y las vías para solucionar un problema tan actual. La segunda, como charla coloquio permitió conocer los términos de la sucesión generacional en la empresa familiar. En ella, se facilitaron información e ideas para abordar otra de las dificultades que tiene el negocio ferretero, con un marcado carácter de empresa familiar. En general, las empresas familiares tienen problemas con el relevo generacional, ya que el 90% de las mismas no pasa de la segunda generación, según datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Tras dos ediciones en su haber, Ferremad se ha perfilado como la respuesta a las necesidades empresariales y profesionales de los suministros industriales y ferreterías. Un negocio donde conviven grandes grupos y centros de distribución e importadores junto a un gran colectivo de pequeñas y medianas empresas tradicionales ferreteras y de suministro.