Info

Es básico establecer una identidad cultural que caracterice a la empresa, el ADN que marcará su desarrollo.

Personas: la clave para hacer empresas competitivas. El ejemplo de WNT Ibérica

Ramiro Bengochea, director general de WNT Ibérica Herramientas de Precisión12/11/2010

12 de noviembre de 2010

Hace tan solo 3 años y medio que WNT se implantó en Madrid. En este tiempo la filial de este grupo multinacional para España y Portugal, WNT Ibérica S.L., ha consolidado una cifra de negocio cercana a los 4 millones de euros, una cartera de más de 1.200 clientes y un sólido equipo de personas que garantizan un futuro muy prometedor.
Imagen

El éxito de esta empresa es aún mayor si contamos con que durante su desarrollo el mercado donde actúa ha sufrido una caída de más del 50%, amenazando a priori cualquier actividad de negocio incipiente. Sin embargo, lejos de abortar el despliegue de esta empresa en nuestro país, durante los dos últimos años WNT Ibérica ha crecido un 40%.

¿Dónde reside el secreto del desarrollo tan rápido de esta empresa? ¿Por qué un mercado tan maduro como el de la herramienta de corte en nuestro país ha permitido el crecimiento de un desconocido como WNT?

Este fenómeno se puede soportar con varios argumentos: catálogo, servicio impecable, el apoyo de la fuerte multinacional a la que pertenece, calidad de los productos, etc. Sí, es cierto, todo esto es necesario. Pero cuidado: ¡no suficiente! ¿Acaso la competencia no ofrecía todo eso antes de que WNT entrase en nuestro mercado? Pues claro que sí. Estos factores, tan importantes, son necesarios, pero no suficientes para garantizar el éxito de un nuevo competidor en un mercado maduro.

La verdadera clave del desarrollo de una empresa está en sus personas

Este artículo sostiene la tesis de que la verdadera clave del desarrollo de una empresa está en sus personas. Y que es básico establecer una identidad cultural que caracterice a la empresa, que sea su rasgo diferenciador, el ADN que marcará su desarrollo. Las demás características son necesarias, como lo son el buen alimento y el buen descanso en los seres humanos: necesarias pero no suficientes.

Por otra parte, puede animar a otras empresas, en especial a pymes del mecanizado a realizar una reflexión sobre la base cultural en la que asienta la selección y desarrollo humano o profesional de sus personas, factor clave para su competitividad.

En el caso concreto de WNT Ibérica, los rasgos culturales en los que se asienta la selección y desarrollo de sus personas son los siguientes:

Apoyamos la diferenciación

En nuestra empresa no resulta indiferente el comportamiento de los profesionales que se diferencian en ser excelentes en su trabajo y se estimula el alto rendimiento con un sistema justo y objetivo de modo que se premie a las personas con mejores desempeños y se estimule a los más lentos en progresar. Es evidente que existen riesgos de que la competitividad interna se incremente e incomode a algunos, pero asumimos esos riesgos y la responsabilidad de gestionar el conflicto.

No estamos de acuerdo con las políticas tradicionales de ‘café para todos’ porque provocan frustración y relajación en los mejores profesionales.

Tenemos una visión global e integral

En WNT Ibérica no existe una organización jerarquizada donde normalmente el círculo de influencia de cada profesional es muy limitado. Lejos de ello, en nuestra empresa se promueve el que todas las personas se impliquen en el proyecto global y que adquieran una visión integral que les permitan aportar valor en todas las direcciones. Las actitudes de ‘yo a lo mío y lo demás no me importa’ son consideradas obsoletas y desfasadas.

Imagen

Nos mostramos dispuestos a aceptar responsabilidades

En nuestra empresa todos aceptamos y asumimos las responsabilidades de nuestras actividades y de otras no tanto de nuestro círculo de actuación pero que por necesidades puntuales hemos de asumir. Como todos asumimos las responsabilidades con profesionalidad, se promueve la delegación de actividades con confianza y por tanto, a su vez todos estamos dispuestos a delegar cuando esto suponga una mejora en los resultados de la empresa y en el servicio al cliente.

Imagen

Desarrollamos nuestra capacidad para asumir riesgos

Para mejorar, innovar y aprender se deben asumir riesgos. El desarrollo de este rasgo cultural, aumentará el número de errores, pero en WNT Ibérica asumimos los costes de dichos errores porque se rentabilizarán por el desarrollo de un equipo de personas experimentada, innovadora y en constante evolución. Las experiencias y aprendizajes de cada individuo deben ser compartidas por el resto para que este rasgo cultural pase a ser una característica que mejore la competitividad.

Escuchamos a todos y somos autocríticos

Es muy importante aprender más y más rápido para mejorar nuestra adaptación al entorno. Para ello, seamos humildes, escuchemos lo que tengan que decir nuestros clientes, jefes, colaboradores, etc. Filtremos lo destructivo, extraigamos lo constructivo y apliquémonos para mejorar. Los prejuicios nos bloquean los oídos y nos hacen actuar con torpeza. La autocrítica nos hace más accesibles a los demás y nos permite mejorar.

Imagen

Gestionamos los conflictos

En WNT Ibérica pensamos que los conflictos suponen miedos, amenazas dudas e inseguridades. Pero que también suponen una oportunidad para fortalecer las relaciones y para aprender. Nos debemos enfrentar a los conflictos para que la salud de la organización se fortalezca. Si los dejamos pasar y los guardamos para nosotros por hacer prevalecer la ‘cultura del buen rollito’ corremos un alto riesgo de ser ineficaces y poco colaboradores.

Aprendemos a desaprender y a aprender de nuevo

Las personas de nuestra empresa nos encontramos en un entorno apasionantemente cambiante y en constante evolución. Muchas de las prácticas y técnicas que aprendimos hace años y que tan buenos resultados nos dieron han pasado a estar en desuso y han perdido todo su sentido. Debemos desaprender muchas cosas para adaptarnos y se mejores, individualmente y como empresa. Además, todos aprendemos nuevos métodos y prácticas que nos devuelven a las necesidades actuales de nuestro entorno. ‘Lo que en invierno te da calor en verano te ahoga’.

Imagen

El cliente es el centro

El cliente es el núcleo de cualquier decisión en WNT Ibérica. Todos los profesionales de la empresa son ‘vendedores’, en el sentido de que todos tenemos claro que el negocio sobrevive si el cliente compra y está satisfecho.

La implicación mediante el ‘contrato emocional’

Nuestra empresa necesita mejorar continuamente las vías de generación de valor para sus clientes. Esto hace que las personas que trabajan para WNT Ibérica tengan un grado de implicación que en muchas ocasiones va más allá de lo estrictamente establecido ‘en contrato’ para convertirse en un contrato que une emocionalmente su desempeño a los objetivos de empresa en su totalidad.

Imagen

Estimulamos la creatividad

El objetivo es superar la antigua tendencia de ‘piensan los jefes, ejecutan los subordinados’ para pasar al ‘todos pensamos, todos ideamos, todos innovamos, todos ejecutamos’. Solo así obtendremos la aceleración necesaria para dar respuesta al entorno cambiante en el que nos encontramos.

Apostamos por la ética y la honestidad

En la relación entre las personas que formamos parte de este proyecto internacional así como con nuestros clientes e inversores, debe imperar la actuación ética y honesta. Debemos seguir las reglas del juego y respetar a nuestra competencia. También es muy importante que seamos honestos en el comportamiento con nuestros compañeros haciendo imperar la sinceridad y la colaboración. Dejando aparte todo amago de malas prácticas como la ‘zancadilla’ que no son más que gestos de debilidad de quien tiene miedo a haber llegado a su máximo nivel de incompetencia.

Buscamos nuestro equilibrio integral

En WNT Ibérica pensamos que un profesional con su vida en equilibrio es un profesional con menos stress, menos cansancio, más motivación y mejor dispuesto para la contribución en el proceso de generación de valor.

Una persona que busca el equilibrio integral debe compensar y nunca descuidar las siguientes áreas: ética-espiritual, conocimiento-intelectual, entorno personal, personalidad básica, social, familiar-afectiva y profesional-económica.

En nuestra empresa buscamos profesionales equilibrados que cultivan todas esas áreas dedicando a cada una su tiempo y no descuidando ninguna de ellas.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Ceratizit Ibérica Herramientas de Precisión, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos