Los días 25 y 26 de noviembre, los fabricantes y distribuidores más representativos de maquinaria, herramientas, consumibles y todo lo relacionado con la cerrajería se reunieron en el MEEU de Madrid
El Fin de Semana del Cerrajero 2022 se consolida como el certamen de referencia para el sector
Varias de las más representativas asociaciones de cerrajería de España —Acse, Apecs, APFC, Asmace, Cerracor, Gremi Serrallers de Catalunya, Grupo Cerrajero, Grupo Vicuña y Ucas—, amparadas bajo el paraguas de FAECS, Federación de Asociaciones de España en Cerrajería y Seguridad, se unieron este año para convocar, de manera conjunta, la celebración del Fin de Semana del Cerrajero, FSC. Y como la unión hace la fuerza, las cifras tanto de asistentes como de empresas expositoras se van superando año tras año, haciéndole hueco al FSC dentro del calendario ferial del sector, cada vez más complicado en cuanto oferta y cantidad.
Y es que los números que arroja son destacables tanto cualitativa como cuantitativamente. Por un lado, los 45 expositores que representan desde los distribuidores y fabricantes más tradicionales e históricos del sector, a las empresas punteras en cuanto a tecnología aplicada a la cerrajería se refiere.
Por otra parte, la organización calcula que entre el viernes 25 de noviembre por la tarde y el sábado 26, asistieron 1.300 visitantes, todos ellos “de calidad”, según los expositores. “Esta es una de las grandes diferencias y valor añadido que el FSC aporta en contraste de otras ferias generalistas en las que la cerrajería está buscando un hueco para tener una repercusión mayor. Se puede afirmar que prácticamente no existen ‘pasilleros’. Cada uno de esos 1.300 visitantes que acude al FSC va a lo que desde los convocantes quieren, a hacer negocios, a compartir experiencias, y como no, a seguir estrechando relaciones personales y comerciales”, señalan desde la organización.
Y también para sorpresa de la organización del certamen, el FSC recibió casi un 10% de visitantes extranjeros, siendo en su mayoría portugueses, así como alguna que otra visita destacable, como es la de Dave O’Toole, presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Cerrajería, ELF. En declaraciones públicas, O’Toole se mostró sorprendido de las dimensiones que el FSC ha adquirido, estando por encima de muchas a las que él acude a lo largo y ancho de todo el mundo.
Por último, la organización señala que el éxito de convocatoria ha sido posible “gracias al esfuerzo, visión y amplitud de miras de las 9 asociaciones convocantes del FSC 2022. Todas y cada una de ellas han sabido ceder parte de protagonismo para que la suma de todas, hagan que el colectivo sea el gran beneficiado, representado y reivindique la importancia de su actividad en el marco no sólo de la cerrajería, sino que en la seguridad en su más amplia acepción”. Todo ello hace que se mire con ilusión hacia el próximo año, cuya edición muy probablemente ampliará aforo y capacidad para expositores: “Con todos estos alicientes y con el afán de mejora por bandera, se trabajará para que el FSC 2023 siga cosechando éxitos y por qué no decirlo, ampliarlos”.