El nuevo 'Código de Comercio de Cataluña' “atenta contra la libertad de mercado”, según la ADFB
13 de septiembre de 2010
La Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB) ha emitido un comunicado en el que critica el nuevo Código de Comercio catalán, que entró en vigor el pasado 23 de agosto. Para la ADFB, “vulnera de forma explícita la libertad de mercado de los empresarios que quieren desarrollar su actividad comercial en la comunidad autónoma de Cataluña”.
Tal y como afirma la ADFB, la constitución establece el uso de la lengua española en su artículo 3, como lengua oficial del Estado, sin menoscabo de las demás lenguas, pero no siendo estas preferentes al uso del castellano. “Como pretende este nuevo código, poniendo de este modo una nueva barrera al desarrollo del comercio, no solamente por la dificultad de encontrar personal capacitado, sino por el incremento de costes que implica el tener toda la documentación en dos lenguas”.
A esta nueva barrera, la ADFB destaca que hay que añadir “el actual Código de Ordenación del Comercio Minorista, que vulnera claramente la Directiva Europea de Servicios, donde se promulga la libertad y facilidad administrativa para prestar servicios en todo el territorio de la Unión Europea”.
Por ello, la ADFB entiende que “desde las instituciones públicas catalanas, se está frenando el desarrollo e implantación de empresarios, tanto europeos como nacionales, en su territorio y realizará las acciones que estén a su alcance para intentar evitar este atropello constante a las libertades fundamentales de los ciudadanos”.
ADFB representa a más del 80% del sector en el ámbito nacional. Sus miembros son Leroy Merlin, Bricor (El Corte Inglés), Bricoking, ATB, Bricorama, Akí y Bricogroup.