AC Marca construye un nuevo centro de I+D de 4.400 m2 en Sant Llorenç d’Hortons
AC Marca, multinacional española referente en los mercados de cuidado del hogar, higiene personal, dermocosmética y adhesivos y selladores para el profesional y el bricolaje, con presencia en más de 70 países, iniciará en 2023 la construcción de un nuevo centro de I+D en Sant Llorenç d’Hortons, en la provincia de Barcelona.
La compañía, que este año cumple su primer centenario de historia empresarial, invertirá más de 30 millones de euros en infraestructuras durante los próximos tres años. Las obras del nuevo edificio de I+D de Sant Llorenç d’Hortons, incluidas en este plan de inversión, empezarán a principios de 2023. La instalación se ha diseñado para que obtenga la acreditación BREEAM, certificado de referencia en materia de sostenibilidad, y se espera que esté operativa en 2024.
Cien años después y con la fabricación y la innovación como dos de sus lemas principales, la misión del equipo directivo, dirigido por la cuarta generación, es continuar con el legado y voluntad innovadora del fundador, Antonio Marca Carrichio, que fundó la empresa en 1922 con el firme objetivo de ofrecer a los consumidores productos del cuidado del hogar útiles en el día a día, de alta calidad y fáciles de usar.
“La apuesta por la innovación para ofrecer soluciones novedosas, la elevada exigencia de calidad para satisfacer al usuario más riguroso, la vocación industrial para obtener costes competitivos, y la comunicación y distribución para dar a conocer y llevar nuestras propuestas al máximo número de hogares posible, conformaron una forma de hacer que se demostró exitosa. Innovación, calidad, cercanía y respeto son unos valores, que nos han acompañado a lo largo de estos años y que seguirán estando en el futuro tan vigentes como el primer día”, ha señalado Marcos Fernández García-Marca, presidente y consejero delegado de AC Marca.
1922 – 2022: cien años mirando el futuro
AC Marca fue fundada en 1922 en una pequeña fábrica ubicada en la calle Industria de Barcelona por Antonio Marca Caricchio, un emprendedor con una vocación principalmente industrial adquirida durante sus viajes a Alemania, país que visitó por primera vez a los dieciocho años.
Pionero en la investigación de mercados para detectar las necesidades del consumidor, explorador de nuevas tendencias, fabricante industrial de sus propios productos, innovador y preocupado por los constantes avances de la ciencia, y adelantado en las modernas técnicas de marketing y publicidad, Antonio Marca creó una empresa que cien años después continúa haciendo lo mismo que en sus inicios, pero con mayor profundidad, potencia y conocimiento, con un despliegue especializado en cada área.
La compañía es hoy una multinacional de capital familiar, con una facturación global neta de cerca de 359 millones de euros y más de 1.000 empleados en todo el mundo.
Con cuatro áreas de negocio —cuidado del hogar, higiene y cuidado personal, adhesivos y bricolaje y dermocosmética de farmacia—, la empresa está presente en más de 70 países, en los que se concentra el 60% de la facturación fuera de España.
La compañía cerró el ejercicio de 2021 con una facturación neta de 359 millones de euros y un crecimiento acumulado en los últimos 5 años de más de un 80%. El año pasado, más de 200 millones de unidades de productos bajo alguna de las marcas del portfolio de la empresa se compraron y consumieron en más de 70 países de Europa, América, África y Asia.
Más de 30 marcas propias
Fabricante de tres productos que marcaron época en su tiempo y que hoy siguen estando vigentes, los Tintes Iberia, los primeros en venderse en formato doméstico, los insecticidas Orion, los primeros del mercado en aerosol, y el mítico Norit, el primer detergente sintético español destinado al lavado de la ropa delicada, AC Marca fabrica y comercializa, tanto en el mercado nacional como en más de 70 países, más de una treintena de marcas propias. En el portfolio destacan algunas tan conocidas como Sanytol, especialista en la desinfección sin lejía; Lactovit, referente en la alimentación de la piel gracias a los beneficios de la leche; Avena Kinesia, especialista en el cuidado de las pieles sensibles y atópicas; Denenes, para la higiene y cuidado infantil; los adhesivos Ceys, que cuentan con una amplia gama adhesivos, selladores e impermeabilizantes para el uso doméstico y profesional, o Pilopeptan, productos para la caída del cabello en la mujer.
El compromiso con la sostenibilidad
En este sentido, la compañía ha diseñado el Plan Care For Tomorrow 2030, un ambicioso plan en torno a la sostenibilidad que tiene una implementación completamente transversal en todos los departamentos de la empresa y se extiende también a los proveedores y al control del origen de las materias primas.
Desarrollar las fórmulas de todos sus productos para que sean respetuosas con el medio ambiente, fabricar envases completamente reciclables, reutilizables o compostables y reducir el 60% de los residuos generados por tonelada fabricada, son algunos de los objetivos de este plan con el que la compañía aspira a ser un referente en el desarrollo sostenible.