Los valores del comercio tradicional y su futuro
Pero, para mí, el riesgo más importante es el cambio generacional y la respuesta ha sido buscar estímulos para ambas partes.
En mi opinión son valores constantes y permanentes que ya se aplicaban en 1900 y se han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de los años.
Tiendas hoy día
Actualmente Valls 1900 cuenta con tres tiendas en Barcelona ubicadas en la misma calle Urgell donde empezó, otra en el Pº Valldaura y una en la calle Gran de Sant Andreu.
- Especialistas en proximidad, somos tiendas urbanas, somos la tienda del barrio, somos próximos.
- Especialistas en servicio.
- Especialistas en soluciones, en nuestras tiendas todo cliente se va con un diagnóstico, hay que dar respuestas óptimas e inmediatas.
- Especialistas en prescripción, somos embajadores de nuestros proveedores, de sus marcas, de sus productos, los prescribimos.
- Y sobre todo especialistas en calidad, entendiendo por calidad la diferencia de lo que el cliente espera recibir y finalmente recibe.
Para mi todas estas convicciones son las claves de nuestro pasado, presente y futuro.
Los inicios
Copia de la carta enviada por Ramón Valls a modo de presentación del comercio
Muy sr. mío:
Habiendo adquirido el establecimiento de ferretería de la calle de Urgel nº13 (cerca del mercado de S. Antonio), me complazco en ponerlo en conocimiento de V. por si gusta honrarlo con su visita. Al propio tiempo he de advertirle que si necesita algún artículo de ferretería y batería de cocina, en esta su casa encontrará a la venta cuando pueda apetecer, pues largos años de práctica en este establecimiento, unido a que cuento con los elementos para ello indispensables, me permiten asegurarle tendré siempre el almacén completamente surtido y podré servirle a precios sumamente baratos.
Así pues, espera verse favorecido con la confianza de V. quien aprovecha la ocasión para ofrecerse en su más affmo. S.S.
Ramón Valls.
- Uno, agruparse; todos los grandes operadores del sector están concentrando sus esfuerzos en comunicar sobre una única enseña. Debemos hacer lo mismo, nuestro sector está muy atomizado y existen muchas cooperativas y grupos de compras con sus respectivas enseñas y marcas. Debemos empezar a un ejercicio de concentración. Por nuestro lado estamos asociados a Cofac, del cual mi padre fue uno de los fundadores y, que sin duda, ha sido clave en nuestro crecimiento. Creemos en Cofac como un referente en el mercado.
-Y dos, perseverar; perseverar en ser más próximo, perseverar en dar más servicio, perseverar en dar soluciones, perseverar en dar más calidad.
En definitiva perseverar en ser mejores.