Jotun da las claves de cómo pintar la casa aplicando el método Feng Shui
El color de las paredes del hogar puede influenciar en el estado de ánimo
El Feng Shui se basa en encontrar el equilibrio y aportar energías positivas a los lugares que se habitan; es el arte de crear armonía en los espacios a través de las cosas y colores que rodean. Por ello, se ha convertido en una práctica muy popular alrededor del mundo para la decoración del hogar.
En la carta de colores y tendencias de este año de Jotun, el Feng Shui juega un papel fundamental. Titulada Together, la carta de colores de Jotun comprende tres combinaciones de colores únicas, diseñadas para fomentar espacios distintivos en los que podamos disfrutar de nuevo de la unión, celebrar momentos y conversaciones, y tomarnos tiempo para la reflexión y la creatividad.
“Los colores influyen en nuestro bienestar. Pueden calmarnos, aliviar nuestras preocupaciones o poner en marcha nuestra creatividad. En Jotun nos fascina cómo los colores que nos rodean pueden dar forma a nuestra vida cotidiana", explica Fernando Guerra, director general de Jotun Ibérica.
Según el Feng Shui, la introducción de nuevos colores en el hogar aporta nuevas energías a la atmósfera, y un color siempre adquiere nuevas dimensiones cuando es resaltado por otro. La nueva carta de colores explora las resonancias emocionales del color y los efectos de la yuxtaposición y el contraste, ofreciendo inspiración y orientación sobre el uso del color para cultivar una sensación de confort visual.
Andreu Guardi, experto en color de Jotun Ibérica, asegura que es muy importante tener en cuenta el sentimiento que queremos que evoque una habitación cuando entremos en esta, antes de ponernos a pintar el espacio. Together contiene 12 nuevos colores, presentados en combinación con tonos atemporales seleccionados de los archivos de color de Jotun. En total 28 colores que se agrupan en tres paletas distintas, denominadas Embrace, Playful y Cherish, “cada una de ellas capta una faceta diferente de nuestro deseo de reconectar: con los demás, con nosotros mismos y con nuestra creatividad”, señalan desde Jotun.
Embrace presenta colores que animan a la mente a viajar en el tiempo y a encontrar consuelo en momentos del pasado. “Por ejemplo, un tono beige dorado suave puede ser suficiente para transportarte a la cocina de la abuela, y un tono gris azulado puede evocar las vacaciones en el mar de tu infancia”.
Playful es una paleta de colores poderosos llenos de esperanza y optimismo. Ofrece la oportunidad de ser audaz, de dar rienda suelta a la creatividad y de experimentar con nuevas combinaciones de colores.
Los tonos tierras suaves y neutros de Cherish crean un entorno en el que el cuerpo y la mente se sienten conectados y equilibrados. “En tiempos de incertidumbre, los colores suaves y naturales nos recuerdan que nuestro hogar es el ancla de nuestras vidas, nuestro refugio y cobijo”, explican.
En lo que hace a las formas, el Feng Shui sugiere colocar formas cúbicas, cuadradas o rectangulares tanto en objetos como en muebles. Es la mejor manera de armonizar el hogar, además de combinar colores marrones, amarillos u ocres. Los colores azules, celestes o verdes también están presentes este año y son ideales para acceder a espacios que otorguen serenidad, paz y tranquilidad, sensaciones necesarias en determinados momentos del día.
Embrace, Playful y Cherish reflejan las tendencias contemporáneas en el diseño de interiores. Cuando se combinan colores de la misma paleta se garantiza un aspecto holístico y elegante en el hogar. Muchas personas prefieren instintivamente una paleta sobre otra, pero Jotun se ha asegurado de que los tonos puedan combinarse eficazmente en las tres colecciones de colores.