Ambilamp instala contenedores para la recogida de residuos de lámparas en pequeños comercios catalanes
25 de marzo de 2010
La extensión de la red capilar de recogida, iniciada en Cataluña, se ampliará durante este y el próximo ejercicio a otras comunidades autónomas. La entidad prevé que para el año 2011 se habrán instalado 10.000 contenedores en pequeños comercios repartidos por toda la geografía nacional. La implantación de contenedores irá acompañada de una campaña de concienciación medioambiental, para que la ciudadanía conozca los beneficios que genera su labor de reciclaje de lámparas para el entorno natural. “La extensión de la red capilar de recogida es unos de los proyectos más ambiciosos que va a desarrollar la asociación durante los dos próximos años, ya que consiste en facilitar el reciclado a los ciudadanos. Se trata de un proyecto de servicio público, dirigido tanto a los usuarios finales como a los comerciantes. Estos últimos podrán contar con los contenedores para la recogida de residuos de lámparas en su establecimiento de forma gratuita y conceder a sus clientes un servicio de valor añadido. El objetivo es, sin duda alguna, acercar el contenedor a los ciudadanos”, ha asegurado David Horcajada, director de marketing de Ambilamp. Para que la población esté informada de los establecimientos provistos de contenedor de residuos de lámparas, Ambilamp actualizará su herramienta de localización de puntos de recogida a través de Google Maps cada semana con los nuevos puntos de recogida. De esta forma los consumidores podrán localizar los nuevos puntos de recogida a través de la web www.ambilamp.com.
Para llevar a cabo esta recogida capilar, la organización ha diseñado un nuevo contenedor que se adapta tanto a las características de los establecimientos donde se va a ubicar como a las especificaciones de los residuos que alberga. Se trata de un contenedor bicaja, con dos depósitos claramente diferenciados, uno para los fluorescentes y otro para las bombillas de bajo consumo. El espacio destinado a las bombillas de bajo consumo lleva integrado un sistema de doble freno para evitar la ruptura de las lámparas y un dispositivo en la parte lateral para que se depositen de una en una. Por su parte, el espacio para los fluorescentes no lleva tapa, lo que permite recoger tubos de distinta longitud. El contenedor bicaja se ha diseñado para que cumpla los siguientes requisitos: que sea compacto, manejable, fácil de reconocer por parte de los ciudadanos y cómodo de usar.
Los más de 2.000 contenedores que Ambilamp implantará en los pequeños comercios de toda Cataluña se unen a la red capilar de recogida que ya existe en Barcelona. La ciudad Condal y la Comunidad de Valencia fueron pioneras en la instalación de este tipo de puntos de recogida de residuos de lámparas.