Pinturas Jotun lanza Together, la carta de colores y tendencias de 2022
Tras más de un año de separación, mucha gente en todo el mundo empieza a reunirse de nuevo, encontrando la alegría en los momentos y espacios compartidos. La calidez y la resonancia de esta reconexión han inspirado la nueva carta de colores global de Jotun para 2022. Titulada Together, la carta de colores comprende tres combinaciones de colores únicas y cuidadosamente seleccionadas, diseñadas para ayudar a crear espacios distintivos en los que se pueda disfrutar de nuevo de la unión, celebrar momentos y conversaciones significativas, tomarse tiempo para reflexionar y permitirse ser juguetones y creativos.
La introducción de nuevos colores en el hogar aporta nuevas energías a la atmósfera, y un color siempre adquiere nuevas dimensiones cuando es resaltado por otro. La nueva carta de colores explora las resonancias emocionales del color y los efectos de la yuxtaposición y el contraste, ofreciendo inspiración y orientación sobre el uso del color para cultivar una sensación de confort visual.
Together comprende tres combinaciones de colores diseñadas para crear espacios distintivos.
Together contiene 12 nuevos colores, presentados en combinación con tonos atemporales seleccionados de los archivos de color de Jotun. En total 28 colores que se agrupan en tres paletas distintas, denominadas ‘Embrace’, ‘Playful’ y ‘Cherish’. Cada una de ellas capta una faceta diferente del deseo de reconectar: con los demás, con uno mismo y con la creatividad.
Aplicación del color 1303 Observe, amarillo-beige dentro de la gama Embrace.
1. Embrace: crear un espacio para los momentos que importan
Los colores naturales dejan espacio para que los momentos únicos se desarrollen y los recuerdos tomen forma.
Los recuerdos felices pueden volver a la mente a través del color. Embrace presenta colores que animan a la mente a viajar en el tiempo y a encontrar consuelo en momentos del pasado. Por ejemplo, un tono beige dorado suave puede ser suficiente para transportarse a la cocina de la abuela, y un tono gris azulado puede evocar las vacaciones en el mar de la infancia.
Embrace también incluye tonos rústicos de tierra y piedra que nos animan a reducir la velocidad y aterrizar en el presente, para sentirnos seguros en la simplicidad. Al combinar dinámicamente los colores, mezclando el presente y el pasado, Embrace permite crear atmósferas suaves, armoniosas y profundamente acogedoras.
La paleta de Embrace: rústico, crudo y honesto
- 1875 Sense: suave beige dorado, un sutil contraste con los tonos tierra.
- 1303 Observe: amarillo-beige, un toque de oro siempre bienvenido.
- 0280 Caravan: tono marrón dorado arenoso, bellamente equilibrado.
- 1909 Chalk Ochre: amarillo envolvente, genuino y tranquilizador.
- 11130 Shade: gris con tonos terrosos, aterrizado y natural.
- 1876 Wild Earl: tono dorado neutro, el beige perfecto.
- 12179 Embrace: suave terracota, generoso y amigable.
- 1259 Rusty: terracota cálido, rústico y honesto.
- 5516 Iron Blue: una perfecta fusión de azul y gris, cruda y contrastada.
Contrastes y combinaciones
Combinando los tonos terracota quemados 1259 Rusty y 12179 Embrace con el gris azulado 5516 Iron Blue se consigue un efecto crudo y de contraste. También se pueden combinar con el tono 11130 Shade para conseguir un aspecto más aterrizado. El tono natural y amarillo de 1909 Chalk Ochre funciona de maravilla tanto con el color terracota como con el azul, y también puede crear un gran contraste dorado cuando se combina con 1303 Observe y 0280 Caravan.
2. Playful: libertad para ser audaz y creativo
El impulso de expresarse con colores vibrantes y de dar a nuestros hogares un toque más atrevido y personal ha crecido a medida que se pasa más tiempo en el interior. Tonos vivos como el turquesa y el verde océano, el amarillo luminoso y las tonalidades del color lavanda dan forma a espacios atrevidos y sorprendentes que alimentan la energía creativa.
La paleta de Playful: divertida y creativa
- 7236 Jazz White: blanco puro, un contraste nítido.
- 6383 Imagine: azul verdoso, esperanzador y soñador.
- 6384 Wish: turquesa fresco, inspirador y creativo.
- 6084 Sea Emerald: un verde marino nítido, llamativo y relajante.
- 8565 Hope: verde hierba suave, un soplo de primavera.
- 0125 Palm Leaf: verde dorado, juguetón con un toque tropical.
- 20186 Lavender Touch: púrpura polvoriento, un susurro de gris.
- 1775 Fresh Pasta: amarillo energético, soleado y acogedor.
- 10235 Summer Sun: amarillo luminoso, enérgico y juguetón.
- 3377 Slate Lavender: lavanda apagado, elegante y versátil.
Contrastes y combinaciones
Los tres tonos turquesa de Playful —6383 Imagine, 6384 Wish y 6084 Sea Emerald— se complementan a la perfección. Si se añade un toque de amarillo, como el energético 10235 Summer Sun, o un soplo de verde primaveral con el 8565 Hope, se crea una energía encantadora que fluirá por todo el hogar.
Los tonos morados, como el 20186 Lavender Touch, serán influyentes esta temporada, especialmente cuando se combinan con el verde para crear rincones emocionantes e inusuales. Lo mismo ocurre con la combinación de lavanda y amarillo, con el blanco tiza 7236 Jazz White para proporcionar un contraste contemporáneo y atractivo.
3. Cherish: espacio para reflexionar, reponerse y reconectar
Los tonos tierra suaves y los neutros crean un entorno en el que el cuerpo y la mente se sienten conectados y equilibrados. En tiempos de incertidumbre, los colores suaves y naturales nos recuerdan que nuestro hogar es el ancla de nuestras vidas, nuestro refugio y cobijo.
Cherish se caracteriza por sus colores tranquilizadores y agradables. Es a la vez luminoso y comedido, creando un espacio cálido, envolvente y seguro. Cuando se combina con textiles aireados y superficies suaves, la paleta genera una atmósfera serena dando espacio para reconectar.
La paleta de Cherish: discreta, elegante y envolvente
- 1376 Mist: blanco grisáceo cálido y suave, entrañable e integrador.
- 12180 Present: beige pétreo, refinado y enraizado.
- 12181 Soft Comfort: beige más oscuro y suave, cálido y reconfortante.
- 12182 Gentle Whisper: gris claro y atractivo, matizado y discreto.
- 20185 Friendly Pink: un matiz de rosa empolvado, amable y relajante.
- 20184 Thoughtful: un tono tierra rosado, cariñoso y calmante.
- 2011 Antique Brass: melocotón dorado, elegante y bonito.
- 2040 Light Granite: rosa tenue, natural y positivo.
- 8281 Pale Linden: un verde suave y delicado, espacioso y tranquilo.
Contrastes y combinaciones
Los colores empolvados crean espacios discretos, suaves y elegantes. Para lograr transiciones fluidas, es interesante combinar los tonos rosas 12182 Gentle Whisper, 20184 Thoughtful y 20185 Friendly Pink.
Los colores 12180 Present y 20181 Soft Comfort son una bonita combinación más neutral. Aporta toques rosas brillantes y tonos positivos con 2040 Light Granite y 2011 Antique Brass. El clásico 1376 Mist de Jotun proporciona un fondo luminoso y combina especialmente bien con todos los colores de esta paleta.
Paleta personal
“Elegir los colores para nuestro hogar es siempre un reto muy personal, y lo más importante es que éstos nos hagan sentir a gusto y nos proporcionen una sensación de tranquilidad. Con los nuevos tonos de la Carta de Colores y Tendencias 2022 de Jotun, este desafío se transforma en casi un juego; Together nos permite crear el verdadero estado de ánimo que queremos ver reflejado, ya sea relajante y calmante o alegre y energético. La elección es toda tuya" destaca la decoradora e interiorista Natalia Zubizarreta, que presentó las nuevas tendencias de Jotun.