Un diseño interior que saca a la luz la labor artesanal de la fontanería
Uponor, multinacional de origen finlandés experta en soluciones para el transporte de fluidos en la edificación y soluciones de climatización invisible por superficies radiantes, con motivo del Día Mundial de la Fontanería -que se celebra hoy-, ha presentado un original proyecto de diseño interior en el que participa a través de las tuberías plásticas Uponor Aqua Pipe. La intervención en la sede de la empresa servicios de fontanería Rico (Serfont), compañía de servicios de fontanería y saneamiento ubicada en Málaga desde 2007 y especializada en obra nueva en toda Andalucía, ha sido diseñada por La Casa Amarilla Arquitectura, colectivo de creación formado por Miguel Ángel Gilabert Campos y Luis Miguel Ruíz Avilés.
El proyecto ha consistido en la creación de una estructura, mediante retícula de tubos rígidos de 20 mm de diámetro exterior, unidos entre sí con conectores de riego de distintas vías generando estantes donde exponer productos y almacenar materiales. La iluminación del espacio se consigue mediante tiras led que circulan por el interior de tubos translúcidos que les sirven de difusor.
El resultado es una propuesta que da visibilidad a los trabajos de fontanería y pone en valor esta profesión sacando a la luz la labor artesanal de la disciplina, siempre oculta tras paredes y suelos. “Además, queríamos que los materiales con los que hemos trabajado se integraran de manera funcional, que este enfoque vertebrara nuestra propuesta, no bastaba con utilizar las tuberías como elemento decorativo”, apunta Miguel Ángel Gilabert.
Para Cristian Rico, director gerente de Serfont, “desde el principio confiamos en esta propuesta tan innovadora que ha finalizado con la instalación de 1.200 metros de tubería en 40 m2, un lugar cómodo y funcional para trabajar y que además sorprende a todo aquél que nos visita por primera vez”.