5 alumnos de la UPV/EHU realizarán sus proyectos de fin de grado en Ideko
El centro tecnológico Ideko recibió el pasado miércoles 15 de diciembre en sus instalaciones a los 5 nuevos estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU que desarrollarán sus proyectos de fin de grado en las instalaciones de la entidad investigadora. Así, dichos estudiantes tendrán acceso al Digital Grinding Innovation Hub (DGIH) de Ideko, un espacio inaugurado en 2018 con el objetivo de constituir un entorno colaborativo centrado en la experimentación, demostración y validación de proyectos de investigación dirigidos a la digitalización industrial y a la tecnología de rectificado.
En este espacio, los alumnos podrán desarrollar sus proyectos con la tutorización continua de los expertos de Ideko David Barrenetxea, María García y Jorge Álvarez, que además de orientar a los estudiantes en el DGIH también se desplazarán a la UPV/EHU para ver los progresos de los trabajos.
La promoción de este año, que comenzó el curso el pasado 2 de noviembre, orientará sus proyectos a temáticas como el desarrollo de una metodología de mecanizado abrasivo de composites de matriz cerámica; el rectificado fino con muelas de poliuretano (Fine Finishing); la sensorización avanzada y el machine learning para el estudio del desgaste en muelas; las deformaciones en el diamantado de muelas de CBN; y las temperaturas en condiciones de refrigeración extrema.
“Son campos que requieren de un alto grado de especialización en el ámbito del rectificado, por lo que realizar estos proyectos de I+D en compañía de un activo industrial especializado en la transferencia de tecnología como Ideko facilitará a los estudiantes dar el salto al mundo empresarial una vez concluida su formación”, explica Jorge Álvarez.
La jornada organizada por Ideko en sus instalaciones forma parte de un acuerdo de colaboración conjunto entre el centro tecnológico y la universidad pública vasca, que cumple su cuarta edición impulsando la formación de los profesionales de la industria digital del futuro. “Desde el curso 18-19, esta unión ha originado hasta 19 proyectos, contando con los de esta edición. Este año finalizó la primera promoción con la presentación de 5 TFGs y dos de los alumnos han obtenido ya una contratación directa en Ideko y en el fabricante de máquina-herramienta Danobat”, añade Álvarez.