Una de las conclusiones de los grupos de trabajo de AFEB sobre Dirección General y Financiera
Equilibrio entre presencialidad y teletrabajo, un tema que preocupa a las empresas del sector de ferretería
La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) celebró los grupos de trabajo sobre Dirección General y Financiera, en los que participaron un total de 10 personas procedentes de diferentes empresas asociadas de AFEB.
El primer grupo, liderado por Peter Esselens, Country Manager de Soudal, realizó una sesión en que se trataron diferentes temas de interés como la actual situación de mercado y la nueva era post-COVID en las empresas. Además, la sesión contó con las ponencias de Julio Contreras y Begonya Pelegrin, procedentes de Adminex, que hablaron sobre el teletrabajo en las organizaciones.
De entre las principales conclusiones de este grupo de trabajo destacan las siguientes:
- Situación del mercado en logística: coinciden en que la situación es complicada a nivel de transporte, lo cual está generando retrasos importantes en la entrega de productos a los clientes. Además, la situación está causando fuertes subidas de costes que pasan a la cadena de valor y por ende al consumidor.
- Respecto a la nueva era post-COVID en las empresas, todos coinciden en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la presencialidad y el teletrabajo. Posiblemente se hagan menos visitas presenciales, pero más preparadas y eficientes.
- Para preservar la cultura de la empresa, los integrantes opinan que es necesario ir a la oficina unos cuantos días a la semana y no generar desigualdades entre los puestos ‘blue collar’ (fábrica, logística, etc) que no se pueden beneficiar del teletrabajo y los ‘White collar’, que son puestos de oficina.
El segundo grupo, liderado por José Manuel González, director general de Reunión Industrial (REI), realizó una sesión en la que se han abordado temas como los retos de la dirección general, sistemas para promover y atraer el talento o el teletrabajo, entre otros. La sesión también ha contado con la presencia de Adminex.
De entre las principales conclusiones de este grupo de trabajo destacan:
- Gestión de la empresa: los integrantes coinciden en la dificultad de gestionar la estrategia de las compañías, así como a los equipos, debido a la situación de teletrabajo y a las indecisiones continuas que han provocado incertidumbre en las organizaciones.
- Se pone de relieve la necesidad de mantener a los equipos motivados, trabajando programas de bienestar, capacitación y mejoras de soft skills.
- Respecto a la política de ‘pricing’: todos coinciden en que el mercado es conocedor de la coyuntura actual, por lo las posturas de subida o mantenimiento de precios han sido de decisión estratégica interna.