Actualidad Info Actualidad

La resina reciclada gasta mucha menos energía que la resina virgen, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y consume menos agua en su fabricación

Keter apuesta por la economía circular usando resina reciclada

Redacción Interempresas30/11/2021

Keter lleva 70 años fabricando productos destacados por su practicidad, estilo, calidad y durabilidad. Pero, por ser el plástico su materia prima, también lleva 70 años investigando, innovando y haciendo suyos los conceptos durabilidad, reutilización y reciclabilidad, mucho antes de que la sostenibilidad y la economía circular formaran parte del vocabulario habitual.

Imagen

“En Keter nos preocupa el medioambiente, el impacto negativo de los plásticos desechables, y creemos que la solución pasa por un esfuerzo global. Pero todo gran cambio empieza por un gesto pequeño: por eso, sabemos que, como industria responsable, debemos intentar introducir nuevos hábitos en el comportamiento del consumidor”, señalan desde la empresa.

El perfil medioambiental del plástico, más favorable que el de muchos otros materiales alternativos

El plástico solo utiliza el 4% de la producción mundial de petróleo y usa mucha menos energía para su fabricación(1). Además, los productos plásticos son duraderos, pero livianos, por lo que ahorran peso en piezas de coches, aviones, embalajes o tuberías. Además, una vez que han completado su fase de uso, pueden reciclarse o, como último recurso, usarse como una enorme fuente calorífica mediante incineración.

Entonces, ¿cuál es el problema del uso del plástico? El problema es la manera en que la que se ha estado utilizando: como producto de desecho, de usar y tirar. Eso representa gran cantidad de residuos a un coste inaceptable para la sociedad y para el medioambiente.

Keter lleva años investigando e innovando sobre distintos usos y procedimientos de fabricación en plástico, con estudios propios y encargos a distintos y reputados organismos, y hace tiempo llegó a una conclusión: la resina reciclada gasta mucha menos energía que la resina virgen, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y consume menos agua en su fabricación.

Imagen

Los cuatro centros de I+D de Keter, con casi 70 diseñadores, ingenieros y profesionales del plástico, investigan de manera constante cómo contribuir para contribuir a la economía circular. Y para ello, se ha testeado el UBQ, un recurso termoplástico infinitamente renovable elaborado en un proceso avanzado de conversión de residuos. La materia prima original son los desechos domésticos que de otro modo terminarían en los vertederos. “Por fin, a principios de 2021, en Keter consideramos que el UBQ se adecuaba a los estándares de alta calidad y diferentes funcionalidades y lo incorporamos en múltiples líneas de productos”, explican. Este avance representa el compromiso de Keter de mitigar el cambio climático a través de la gestión responsable de residuos.

Además, Keter es un miembro activo de Circle, un consorcio cuyo objetivo es desarrollar una gama de tecnologías científico-químicas que aborden desafíos críticos en el reciclaje de plásticos, incluidos métodos para tratar desechos industriales de plástico multicapa y métodos para aumentar la cantidad de material reciclado en los productos plásticos, manteniendo o mejorando la calidad del producto final.

Y también, durante los últimos años, Keter ha sido socio industrial de la organización sin fines de lucro Waste Free Oceans, que se dedica a transformar el impacto global del plástico oceánico reduciendo, reutilizando y reciclando la basura marina.

Además de su apoyo continuo, Keter utiliza materiales reciclados de origen marino sin desperdicios.

Imagen

El largo camino recorrido ya por Keter en la senda de la circularidad es una prueba de que en la empresa son conscientes, más que nunca, de que se necesita urgentemente una economía circular mucho más avanzada. Hoy en día, el mundo solo es un 8,6% circular: si se sigue a este ritmo, en 2030 se necesitarán los recursos naturales de dos planetas Tierra.

Por eso, en Keter diseñan todos sus productos para que sean 100% reciclables y se han marcado la ambiciosa meta de aumentar el uso de contenido reciclado en sus productos del 40% en 2020 al 55% en 2025. Una tonelada métrica de plástico reciclado ahorra estimados 2.500 litros de aceite, casi 5.800 kWh de electricidad y más de 22 m3 de espacio para vertederos.

“Aún no es suficiente. Y en Keter seguimos avanzando con paso firme hacia la circularidad”, concluyen.

Empresas o entidades relacionadas

Keter Iberia Home Outdoor, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos