La caída del mercado de pinturas y barnices favorece la concentración
2 de febrero de 2010
En el ejercicio 2008 se produjo un cambio de tendencia en la evolución del mercado de pinturas y barnices, motivado por el deterioro de la actividad en el ámbito de la construcción y la producción de automóviles y mobiliario. Así, el volumen de ventas registró un descenso del 9,3%, hasta situarse en 968.166 toneladas, valoradas en 1.863 millones de euros, lo que supuso un 9,9% menos que en el año anterior.
Por segmentos, el valor del mercado de pinturas para la industria experimentó una disminución del 9,3% en 2008, hasta situarse en 981 millones de euros, mientras que el de pinturas para decoración retrocedió un 10,6%, hasta cifrarse en 882 millones de euros. De este modo, el mercado se repartió en un 52,7% para el segmento de industria y en un 47,3% para el segmento de decoración.
En un contexto de aceleración en el ritmo de descenso de la edificación residencial y mantenimiento de una tendencia negativa en la evolución de las principales industrias clientes, el valor del mercado de pinturas y barnices podría contabilizar al cierre de 2009 un descenso cercano al 20%, hasta los 1.500 millones de euros.
Por segmentos, las ventas de pinturas para decoración son las que están experimentando un peor comportamiento, afectadas por la fuerte caída del número de viviendas terminadas, que previsiblemente superará el 40% al cierre del año. De este modo, el valor del mercado de pinturas para decoración podría finalizar el ejercicio con un descenso cercano al 24%. Por su parte, se prevé una disminución en torno al 16% para el valor de las ventas de pinturas para la industria.
La flexibilización y adaptación de la estructura y la capacidad productiva a la nueva coyuntura, las políticas de reducción de costes y control del riesgo, y la orientación a mercados exteriores son las tendencias más destacadas en las estrategias de las principales empresas, en el contexto descrito de contracción del negocio y estrechamiento de márgenes.
Estructura de la oferta
En enero de 2009 el número de empresas fabricantes de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas se situó en 495, lo que supuso 20 compañías menos que en la misma fecha del año anterior y el mantenimiento de la tendencia de concentración sectorial iniciada en 2003.
La cuota conjunta sobre el valor total del mercado de los cinco primeros operadores —Basf, Titán, PPG, Akzo Nobel Coatings y Dupont Ibérica— se situó en 2008 en el 28%. La situación por la que atraviesa el sector impulsa los procesos de concentración, siendo previsible que éstos se intensifiquen a corto y medio plazo, sobre todo entre las empresas fabricantes de pinturas para decoración.