Tendencias más señaladas de la franquicia en 2010
18 de diciembre de 2009
La consultora especializada en franquicia Tormo & Asociados ha presentado de nuevo su informe sobre cuáles serán las principales tendencias que marcarán la franquicia en el próximo ejercicio.
Como conclusiones, apuntan que “estamos en el inicio de un nuevo ciclo: empresas y consumidores están mostrando un comportamiento diferente en estos últimos meses del año”. Por ello, gran parte de las redes de franquicia han revisado sus expectativas, ajustado sus gastos, flexibilizando sus empresas, pero a su vez son muchas las que han puesto en marcha un nuevo dinamismo.
Asimismo, detectan un menor crecimiento y más enfoque al negocio y apuntan que ninguna red logrará en 2010 los crecimientos de años pasados. Por otra parte, detectan la aparición de establecimientos propios singulares. Son nuevas empresas que se incorporan a la franquicia y con una adecuada capacidad de inversión. Por otra parte, también destaca un nuevo concepto de marketing frente al tradicional, cada vez menos efectivo, y en el que ganan importancia las nuevas tecnologías.
Apuntan también que este es un sector donde debe fortalecerse el corporativismo, la unión del mismo en la búsqueda de soluciones comunes y también una selección natural de las empresas. Más aún si se tiene en cuenta que se está produciendo un cambio de escenario y que “muchos de los líderes de hoy no lo serán mañana”. El cambio supone también el creciente interés por parte de inversores y la aparición de cada vez más empresas franquiciando. En este sentido, apuntan que “si en un ejercicio como el actual su número no ha cesado de crecer, en 2010 serán todavía más”.