La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, a favor de reducir el plazo de pagos comerciales
30 de noviembre de 2009
Más de 300 representantes de asociaciones empresariales asistieron a la cumbre político-empresarial convocada el pasado miércoles en el Ateneo de Madrid, organizada por la ‘Plataforma Multisectorial contra la Morosidad’. Todos con un objetivo común: exigir que se reforme ya la ‘Ley de Medidas de lucha contra la Morosidad en les Operaciones Comerciales’. La plataforma ha calificado la ley de “anacrónica” y ha exigido al Gobierno que “se tomen el problema en serio y aceleren la introducción de las modificaciones legales que lleven a unos plazos de pago razonables, en línea con las prácticas de nuestros vecinos europeos”.
España es, después de Grecia, el segundo país de Europa donde más se tarda en pagar. El plazo medio de pago en el sector privado español es actualmente de 98 días, frente a los 57 en el ámbito europeo. En el sector público español se tarda en cobrar 139 días de media, más del doble que en Europa, donde el plazo medio es de 67 días.
Según datos de la Plataforma, las grandes empresas son las que tardan más en hacer efectivos los pagos (solo un 13% son puntuales versus al 61% de las micro, el 52% de la pequeñas y el 31% de las medianas). Pero esta dilación en los plazos de pago afecta sobre todo a las pymes y “está provocando el cierre de muchas por falta de liquidez”, lo que es “uno de los motivos del aumento de la tasa de paro”, como han indicado los portavoces de la Plataforma.