Compo y AECC Barcelona se alían para potenciar la red de huertos urbanos ‘Nuestros Huertos’
Compo convocó a los medios especializados en una rueda de prensa virtual para presentar la iniciativa ‘Nuestros Huertos’, una red que servirá de punto de encuentro para los huertos comunitarios españoles. En esta presentación virtual participaron Ignasi Puertas, director comercial de Compo Iberia & Latam, acompañado de Ainhoa Marín, responsable del área de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer AECC- Barcelona, entidad con la que la marca de productos para el cuidado del jardín y la agricultura se ha aliado para potenciar la iniciativa.
Ignasi Puertas explicó que hay 20.000 huertos urbanos e interurbanos en territorio nacional. La iniciativa ‘Nuestros Huertos’ “surge con la idea de crear una red en la que se interconecten todos ellos, vinculada además a la conservación de estos espacios verdes y también relacionada con nuestra gama ‘Huerto Urbano’ de Compo, con productos ecológicos”, indicó. Con esta iniciativa, Compo pretende crear una red de huertos comunitarios en España, formalizando la comunicación entre ellos, siendo un canal de conocimiento, y formación sobre cultivo y fomentando el consumo sostenible de alimentos de proximidad.
Para ello, se ha creado un flujo de colaboración con varias fases. La primera es la captación por la que los responsables de un huerto vecinal o comunitario a través de un registro en la página web www.nuestroshuertos.com, donde deben rellenar una ficha para iniciar su colaboración. En dicha ficha se reflejará la propuesta de valor de cada usuario y proceder a su análisis. Posteriormente, habrá una validación en la que Compo comprobará la información facilitada, su veriacidad y que el proyecto encaja con una serie de requisitos. “Dentro de esta validación, para nosotros es muy importante que sea un huerto sin ánimo de lucro, que tenga unas reglas de sostenibilidad, y que su objetivo sea el autoconsumo”, señaló Ignasi. Tras ser validado, Compo enviará a los responsables del huerto un amplio pack de productos de su gama Huerto Urbano — tierra, insecticidas, antilimacos, etc.— así como una serie de gadgets de jardinería y materiales didácticos para ayudar a su puesta en marcha: gorra de Compo, recetarios de cocina…
La siguiente fase es abrir una vía de contacto directa entre Compo y los responsables del huerto para resolver cualquier tipo de dudas por parte de personal especializado, negociar nuevas cesiones de producto, organizar actividades, etc. Finalmente, está la fase de difusión gracias a la cual el proyecto consigue notoriedad, a través de vídeos, notas de prensa y eventos que ser irán organizando conforme el censo de huertos vaya creciendo. “Hay otra vía que será que los propios responsables de los huertos sean nuestros grandes aliados para establecer este vínculo y esta comunicación entre ellos”, señaló Ignasi Puertas.
Este proyecto se apoya en el microsite www.nuestroshuertos.com muy sencilla y fácil de entender. “Conforme esta base de datos y este proyecto vaya creciendo vamos a tener un mapa en el que poder ver dónde está cada uno de ellos, también con un motor de búsqueda, para ver cuál de ellos está más próximo”.
Fomentar la alimentación sana y de proximidad
Uno de los principales objetivos de ‘Nuestros Huertos’ es fomentar el consumo sostenible de alimentos de proximidad, apostando por la agricultura urbana y periurbana. Por ello, Compo ha establecido un partenariado con la Asociación Española contra el Cáncer de Barcelona.
Ainhoa Marín, responsable del Área de Prevención y Promoción de la Salud AECC-Barcelona explicó que junto con el apoyo al paciente y familiares y la investigación, uno de los principales pilares para la lucha contra el cáncer de la AECC es la prevención. La prevención “no solo concienciar a las personas de riesgo sino también dar un paso más allá generando entornos saludables que impulsen a que tomen decisiones mejores a la hora de tener en cuenta su salud”, explicó Ainhoa. “Queremos que ‘Nuestros Huertos’ sea el vehículo que nos lleve al objetivo, una herramienta de aprendizaje para los participantes, para que puedan hacer cultivos sencillos, que tengan brotes y germinados frescos”. Este aprendizaje irá acompañado con formación de nutrición y “talleres donde poder hablar de dificultades y barreras que no ayudan a tomar estas decisiones correctas sobre alimentación o actividad física”, señaló.