Brico Depôt Iberia prevé un incremento de su negocio para 2021
Brico Depôt Iberia convocó a la prensa a una rueda de prensa virtual de presentación de los resultados del ejercicio 2020, así como proyectos y previsiones para 2021. El CEO de la filial ibérica de la compañía perteneciente a Kingfisher, Mike Foulds, así como su director financiero, Eduardo López, fueron los encargados de dar a conocer los principales indicadores económicos tanto de Brico Depôt Iberia como de su matriz.
Álex Munujos, director de Comunicación de Brico Depôt Iberia, fue el moderador del encuentro con la prensa. Presente en el mercado español desde 2003 y en el portugués desde el 2014, esta compañía del grupo Kingfisher cuenta con 2.200 trabajadores y 31 tiendas entre España y Portugal.
Mike Foulds, CEO de Brico Depôt Iberia, explicó que la compañía empezó 2020 “con mucha fuerza y con una estrategia muy definida: un posicionamiento muy claro en liderazgo y precio junto con gamas propias de producto, gamas de servicio muy completas, adecuadas a las necesidades de los clientes y una apuesta por la digitalización firme y visible en todos los ámbitos”. Pero llegó la pandemia por la COVID-19. “En marzo del año pasado el grupo tomó la decisión de cerrar las tiendas en todos nuestros mercados durante varias semanas debido al coronavirus. Dedicamos este tiempo a garantizar la seguridad de nuestros clientes y compañeros. A partir de abril empezamos a abrir gradualmente de nuevo las tiendas en algunos mercados y desde entonces, hemos tenido unos resultados muy positivos”, explicó Foulds. En parte, gracias a la estrategia Power by Kingfisher “con la que hemos podido responder con mucha más agilidad a la crisis. La estrategia ya estaba funcionando antes de la pandemia, pero la crisis del COVID ha acelerado sin duda las tendencias clave y eso se nota en nuestros resultados”, explicó el CEO de Brico Depôt Iberia.
Los resultados financieros para el grupo Kingfisher muestran un fuerte progreso financiero con ventas totales de 12.343 millones de libras esterlinas que representa una progresión del 6,8% en moneda constante y un 7,1% en comparable. Dentro de esta cifra, se incluye la bajada de las ventas un 25% en el primer trimestre por el cierre de las tiendas por el COVID, por lo que la cifra se recuperó a la largo del año de manera remarcable. También gracias a un control de gastos y a estas muy buenas ventas se ha incrementado el beneficio/negocio (‘retail profit’) en un 27,8%, hasta 1.003 millones de libras esterlinas y un ‘adjusted profit’ de 786 millones de libras, un 44% de progresión. Las ventas en e-commerce han crecido un 158% y ahora, a nivel Kingfisher, la venta online representa el 18% del total de ventas del grupo, frente al 8% del año fiscal 2019/2020. “Gracias a estos resultados, anunciamos hoy que vamos a reanudar los pagos de dividendos 8,25 peniques por acción”, explicó Foulds.
En total, ha habido un crecimiento en todos los países donde Kingfisher está presente, destacando sobre todo un crecimiento importante de las cifras en Portugal, que ha crecido un 15% durante 2020. En Portugal hubo menos restricciones que en España, por ejemplo, y un apuntó un crecimiento del ‘retail profit’ del 66,3% en el mercado ibérico.
España, un caso diferente
Eduardo López, director financiero Brico Depôt Iberia, presentó los resultados económicos de España y Portugal. España resultó un caso diferente, porque las tiendas de Brico Depôt Iberia se mantuvieron cerradas hasta junio.
“Nosotros empezamos el año 2020 con una muy buena tendencia en el mes de febrero, en línea en lo que habíamos previsto con las acciones que habíamos puesto en marcha previstas en nuestro plan estratégico. Como todos, nos topamos con el COVID y todas las restricciones en Iberia que aparecieron a partir de marzo”, explicó López. En ese momento “la implicación de los equipos fue espectacular cuando tuvimos que reaccionar muy rápidamente y ver qué teníamos que hacer con todas las tiendas cerradas” afirmó el director financiero. La reacción paso por implementar lo más rápidamente posible un e-commerce. Finalmente, en dos semanas empezaba la tienda online en la web de Brico Depôt Iberia para poder dar respuesta a las necesidades que sus clientes tenían durante este periodo. Tras la tienda online llego el Click&Collect, y el ‘home delivery’, que en un principio solo incluía una parte de los artículos en España. “Poco a poco aumentamos los números de referencias, finalmente buscando fórmulas para entregar también productos voluminosos para responder a las necesidades de los clientes que estaban haciendo reformas y que no podían tener acceso. Actualmente, con nuestro ‘home delivery’ podemos entregar cualquier tipo de producto en la casa de nuestros clientes”.
La evolución de los mercados en España y Portugal ha estado muy marcada por las diferentes restricciones que ha habido en los dos países. “En Portugal era como en el resto de Europa, donde la ferretería se consideraba comercio esencial y las tiendas pudieron permanecer abiertas. En España, las diferentes restricciones fueron afectando por zonas en función dónde estuviera la tienda”, explicó Eduardo López.
En cuanto a cifras, Brico Depôt Iberia cayó un 7% en 2020, con un total de ventas de 310 millones de libras (347 millones de euros). Por trimestres, las cifras muestran el efecto del cierre de las tiendas. “Fuimos abriendo gradualmente a medida que el COVID que iba controlando en diferentes áreas de España y las cifras se fueron recuperando. De hecho, en el tercer trimestre crecimos un 18% pero en el cuarto volvimos a entrar en otra ola de COVID y volvimos a necesitar medidas restrictivas más fuertes que en trimestre anterior y, por tanto, limitación de espacios y bajamos al 2,8%. Cuando estábamos cerrados, el e-commerce fue una iniciativa que nos permitió mitigar en parte esta pérdida de ventas y dar respuesta a las necesidades de los clientes y cuando las tiendas abrían de nuevo, había un balanceo de la actividad hacia el offline, sobre todo en comunidades con más restricciones, como Catalunya y Aragón”, explicó López.
En total, Brico Depôt Iberia ha obtenido un beneficio de negocio de 4,3 millones de euros, un 62,7% mejor que el año pasado (66,3% en divisas). Eduardo López quiso también resaltar el peso del e-commerce, que ha resultado un 4% de ventas al final del año y “que, en una empresa como la nuestra, que no teníamos una página web vendedora, ha sido un éxito absolutamente rotundo”. En cuanto a Portugal, Brico Depôt ha crecido un 15% en 2020. “Lanzamos la página web y el ‘home delivery’ en noviembre, aprovechando el know how que adquirimos en España, con una tendencia al alza de las ventas constante”, señaló.
Eduardo López también quiso destacar que se haya mantenido el número de clientes profesionales de Brico Depôt Iberia al final del ejercicio 2020: “Prácticamente un tercio de nuestros clientes son profesionales que siguen confiando en nosotros. Les damos los servicios que necesitan con rapidez y esto nos ha permitido mantener estos clientes fidelizados”.
Y en lo que se refiere a las tendencias para 2021, también estarán marcadas por las restricciones: “Durante las semanas 1 y 2 de 2021 todavía estábamos con restricciones, pero vemos como, poco a poco, a medida que se va superando la última ola, vamos siendo capaces de servir a más clientes, incrementando las ventas. En la semana 6, todo y teniendo limitaciones de aforo y de movilidad para acceder a algunas tiendas, tuvimos un crecimiento de un 23,3%. En la semana 7, comparada con el año anterior, muestra una tendencia y una consolidación del mercado del consumo del bricolaje a nivel nacional”, sentenció.
Proyectos de Brico Depôt implementados en 2020
De nuevo tomó la palabra Mike Foulds para explicar los proyectos clave desarrollados e implementados durante 2020 con unos resultados “que muestran el impulso que ha tomado nuestro negocio en Iberia y que nos permite ofrecer un servicio diferenciado a nuestros clientes, tanto profesionales como particulares”.
- Liderazgo en precio: “Este año hemos reforzado nuestro liderazgo y posicionamiento en precio, lanzando una campaña dirigida a nuestros clientes con el compromiso de garantizar siempre el mejor producto al precio más bajo”, explicó el CEO de Brico Depôt Iberia. Así que, en caso que un cliente encuentre el mismo producto más barato en otra tienda u otro sitio web, Brico Depôt Iberia se compromete a devolver la diferencia del precio multiplicado por dos.
- Share Plan: “Compromiso hacia nuestros 2.200 empleados en Iberia mediante un plan de accionariado, ofreciendo a nuestros compañeros la oportunidad de convertirse en accionistas del grupo”, en palabras de Foulds. En el marco del plan estratégico de Kingfisher ‘1+1 Comparte nuestro futuro’, anunciado en junio, el grupo ha dado la posibilidad a todos sus 80.000 colaboradores en toda Europa de ser partícipes en el desarrollo futuro del grupo. En Iberia, el índice de participación ha sido el 15% de la plantilla.
- Refuerzo de la plantilla. A lo largo del año 2020 se impulsó el desarrollo y eficiencia del e-commerce con la incorporación de nuevos perfiles y roles digitales para fortalecer el canal online, atendiendo a las nuevas demandas de los clientes. “Concretamente, hemos reforzado los equipos logísticos y digitales con la contratación de cerca de 100 nuevos perfiles”.
- E-commerce. En pleno confinamiento, Brico Depôt Iberia dio un paso adelante en su apuesta con la digitalización con el lanzamiento de su e-commercer y la implantación de sus servicios de entrega a domicilio, Click&Delivery y el Click&Collect, de recogida en tienda en solo una hora.
- App Brico & Go. Con el objetivo de seguir trabajando para mejorar la experiencia de compra incrementando todavía más la agilidad y facilidad en todo el proceso, ya sea online o físico, en diciembre Brico Depôt lanzo la aplicación Brico & Go con el objetivo de multiplicar la rapidez de compra en la tienda. La app ofrece dos nuevos modos de comprar en la tienda física. Simplemente con escanear los códigos de barras, se puede hacer el pago a través de la app ahorrándose las colas y evitando el contacto con otras personas. También se ofrece a través de la app ofertas para clientes profesionales que pueden aprovecharse de un servicio de preparación de sus materiales y entrega en su camión al cabo de 30 minutos. La aplicación incluye también la factura para facilitar la gestión de las cuentas después de recibir la mercancía por parte de los clientes profesionales.
- Iniciativas COVID-19. Este 2020, la compañía ha participado en muchas iniciativas contra el COVID. “Brico Depôt ha contribuido en la lucha contra la pandemia ofreciendo ayuda a personas y diversos colectivos, facilitando material y recursos a entidades colaboradoras”. Destaca una donación a #YoMeCorono a través de Freak Crochet, entidad tejedora que impulsa proyectos de la mano de diversas empresas para entregar obsequios solidarios, a la que se le encargaron 1.000 unidades de trabas para mascarillas, “un accesorio para nuestros compañeros que evita las molestias causadas por el uso prolongado de las mascarillas. De la misma manera, hemos donado cerca de 2.000 unidades de material y producto a la Cruz Roja y a servicios de emergencia”, explicó Mike.
Proyectos y perspectivas para 2021
Para 2021, Brico Depôt Iberia tiene previsto implementar números proyectos, sistemas y herramientas en Iberia, tanto España como Portugal, para mejorar la oferta que ofrecen a sus clientes, tanto particulares como profesionales.
Por un lado, habrá un nuevo sistema línea de cajas. “Vamos a mejorar la experiencia de compra. Después del año pasado, tenemos los recursos para lanzar una mejora para conocer a nuestros clientes en tiendas como los conocemos en el sitio web”, explicó el CEO de Brico Depôt Iberia.
Este nuevo sistema de cajas y la tecnología de la herramienta permitirá también impulsar un programa de fidelización de clientes, especialmente para los clientes profesionales.
En cuanto a previsiones para 2021, “nuestro objetivo para este año es continuar invirtiendo en nuestros clientes y aprovechar las tendencias actuales del mercado y los indicadores de la demanda que son positivos”. “En particular —explicó Mike Foulds— “la crisis del COVID ha establecido tendencias a largo plazo que son favorables para nuestra industria, como la renovada importancia del hogar tanto como centro de trabajo como para el bienestar general, el aumento del trabajo desde casa y el desarrollo de una nueva generación de aficionados al bricolaje”. La compañía prevé que estas tendencias se mantengan, con lo que en 2021 “esperamos que nuestro negocio en Iberia se incremente y superemos no solamente las ventas de 2020 sino también las de 2019. De hecho, ya estamos viendo una tendencia muy positiva en el mes de marzo y esperemos que aumente a finales de año, cuando las vacunas se vayan extendiendo y las restricciones para nuestros clientes sean menores”, expresó Foulds. “Además, otro factor a tener en cuenta es nuestra fuerte estrategia, con la que estamos bien posicionados para aprovechar estas tendencias positivas del mercado a largo plazo y esperamos seguir mejorando los resultados de nuestros mercados más amplios. Asimismo, además de las innovaciones que estamos experimentando en nuestros sistemas internos, confiamos mucho en que el compromiso de profesionalidad de nuestros equipos acompañará y potenciará estas tendencias. Me siento muy orgulloso de representar todos nuestros compañeros compartiendo nuestros resultados y muy optimista para nuestro futuro”, finalizó el CEO de Brico Depôt Iberia.