La prevención de riesgos, una de las claves para la continuidad de las empresas familiares
La concienciación de las empresas familiares sobre los riesgos potenciales a los que están sometidas ha aumentado tras la crisis sanitaria y económica de la COVID-19. La consultora Family Business Solutions ha detectado que las compañías familiares están adoptando un enfoque proactivo de la gestión de riesgos, para disminuir el elevado grado de incertidumbre actual y estar más preparadas ante acontecimientos futuros que puedan hacer peligrar su continuidad.
“Ante cambios disruptivos en nuestro entorno, como lo ha sido la COVID-19, es más importante que nunca que las empresas tomen en consideración, durante la elaboración o revisión de sus planes estratégicos, los riesgos potenciales que pueden afectarlas, también en el largo plazo”, recomienda Ricard Agustín, director de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares. Asimismo, es fundamental tener una visión global de todas las variables económicas, sociales, tecnológicas y ambientales que potencialmente pueden incidir de forma crítica en la continuidad del negocio. De esta forma, será posible anticiparse y transformar la incertidumbre en evaluaciones de riesgos medibles que permitan reaccionar a tiempo.
En este sentido, Agustín aclara que “Los riesgos estratégicos se pueden controlar, pero no eliminar, puesto que dependen de la actividad propia de la empresa y del entorno en el que opera. Sin embargo, una óptima gestión de los riesgos contribuye a evitar o mitigar su impacto y permitirá a la empresa familiar a adaptarse con mayor rapidez a la nueva realidad”.
“En este ámbito, vemos que aquellas empresas familiares que apoyan su planificación estratégica en el Big data y en la analítica de datos son capaces de tener una visión mucho más completa del negocio, cosa que las ayuda a detectar de forma más ágil oportunidades y riesgos, a tomar mejores decisiones e incluso a reinventar productos y servicios”, concluye Agustín.