Grupo Galgano firma un acuerdo de colaboración con Aidima
8 de abril de 2009
Lean Manufacturing es un conjunto de conceptos, herramientas y sistemas de trabajo basados en el Sistema de Producción de Toyota, que permiten un aumento de la competitividad de la organización dotándola de más flexibilidad para adaptarse a la evolución del mercado. Este sistema persigue el aumento de la productividad y la reducción de costes a través de la continua y sistemática identificación y eliminación del desperdicio, en su más amplia acepción: toda actividad que supone un gasto y no produce valor para el cliente. El objetivo final es asegurar la eficacia del sistema y la consecución de mejoras sostenibles en el tiempo.
La aplicación adecuada de este sistema permite, por ejemplo, doblar la productividad, reducir el plazo de entrega y el inventario en un 90% o reducir a la mitad los errores, y el desecho en los procesos. Sin embargo, cabe destacar que el éxito de un programa Lean reside en una implicación de todos los niveles de la organización. La dirección, de forma decidida y clara, debe liderar, impulsar y llevar a buen puerto el proceso iniciado.
Dentro del acuerdo suscrito, se contemplan tanto acciones de formación y difusión del Lean Manufacturing y técnicas asociadas, como la puesta en marcha de proyectos Lean en las empresas interesadas, que por el hecho de ser asociadas a Aidima contarán con unas condiciones técnicas y económicas especialmente ventajosas.