Entrevista a Jaime Gumiel, influencer y Youtuber en el canal Huerta Forestal
Es joven pero ya supera los 135.000 suscriptores en su canal de Youtube dedicado a la jardinería y la huerta y sus seguidores van subiendo exponencialmente semana tras semana. En su canal priman vídeos donde Jaime explica cómo hacer abono orgánico en casa o germinar sus propias semillas que luego trasplanta o mil y un consejos para el correcto cultivo de flores y hortalizas. Huerta Forestal es una de las últimas incorporaciones al canal Mi Hogar Mejor de AFEB en 2020.
Cuéntanos un poco quién eres y cómo surgió Huerta Forestal.
Yo soy Jaime, tengo 20 años y he estudiado una formación profesional de jardinería. La idea del canal surgió porque quería compartir todos mis conocimientos con miles de personas. Incluso subí un vídeo en el 2013, con 13 años, en el que enseño como germinar una sandía. Ya llevaba mucho tiempo queriendo ser Youtuber y ahora he logrado mi sueño.
¿En qué momento de tu vida empezaste a interesarte por la jardinería?
Desde que tenía 5 años ya me encantaba sembrar cosas. Esta afición me la transmitió mi abuela. Para mí, germinar un árbol y verlo crecer me hace mucha ilusión.
¿De dónde has adquirido tus conocimientos en el terreno?
Todos los conocimientos los he adquirido a base de experiencia. Siempre me ha encantado aprender más sobre el mundo de la jardinería.
También estudiando obviamente, pero predomina más la experiencia.
¿Cómo definirías tu canal?
Lo definiría con pocas palabras:
- Innovador: en el mundo de la jardinería siempre solemos encontrar personas de más de 40 años.
- Potencial y futurista, ya que voy a seguir mejorando para llegar en un futuro a mucha más gente y ayudarles en todo lo necesario.
- Educativo: soy una persona que estudia mucho las cosas antes de decirlas públicamente. Tengo que verificar lo que funciona y lo que no antes de mostrarlo.
¿Qué es lo más importante para ti a la hora de promocionar un producto en tu canal?
Que la empresa me cause una buena impresión, sean serios y responsables con sus clientes.
¿Qué criterio aplicas a la hora de aceptar o no la colaboración con el producto de una marca?
El principal criterio es lo que busca el consumidor, siempre y cuando lo que me ofrezcan sea de buena calidad. Nunca promocionaría algo de mala calidad por mucho dinero que me puedan dar.
Además, me fijo en que la empresa tenga artículos que a mis suscriptores les llamaría la atención. Cumpliendo todo eso, aceptaría la colaboración.
En poco tiempo, has podido sumar más de 100.000 seguidores en tu canal de Youtube. ¿Cuál diría que es la principal clave del éxito de tus contenidos?
Hay mucho esfuerzo, trabajo, horas y dedicación detrás de todo. Nada en esta vida te lo regalan. Mucha gente dice que es suerte, pero no es así.
Hay una frase que me encanta y dice lo siguiente: “El que más suerte tiene en esta vida es el que más trabaja y eso, no es una casualidad”.
¿Cómo te ves de aquí 10 años? ¿Te gustaría ganarte la vida como influencer?
Quiero invertir en varios proyectos y tener un trabajo más estable, como puede ser funcionario, ya que nunca se sabe si un día va a desaparecer Youtube.
Por supuesto, me encantaría seguir ganándome la vida como influencer. Es uno de mis trabajos favoritos, pero no es tan fácil como puede parecer desde fuera.