Analítica de datos, una brújula para nuestro negocio, particularmente en tiempos de incertidumbre
Frente a esta situación es particularmente importante que preparemos nuestros negocios para poder ser altamente adaptables ante los cambios abruptos que pueda brindarnos el nuevo paradigma. En este sentido, la buena explotación de los datos tendrá una gran capacidad de ayudarnos a detectar oportunidades y riesgos, tomar mejores decisiones e incluso reinventar servicios.
Entender lo que ha ocurrido y lo que está pasando
Compañías con una buena estructura de datos están teniendo la capacidad de radiografiar mejor su negocio y realizar apuestas más certeras. No es lo mismo ver que las ventas están bajando, que entender la distribución combinada por segmentos de clientes, tipologías de productos y geografía, pudiendo incluso detectar ámbitos en los que no hay tanta caída y que es preciso potenciar.
En este sentido, es particularmente interesante si aún no se tiene, asentar las bases de un sistema informacional que integre los datos de toda nuestra empresa y utilizar softwares de Business Intelligence que puedan ayudarnos a navegar de forma ágil, visual e intuitiva por la información.
Optimización del negocio y operativas
Por ejemplo, ¿sabemos la rentabilidad real de nuestros clientes y qué la condiciona? ¿Sabemos si las distintas agencias de transporte están cumpliendo en sus plazos y en qué circunstancias opera mejor cada una de ellas? ¿Sabemos cuántas llamadas no estamos atendiendo o cuál es el tiempo medio que tardamos en responder consultas de nuestros clientes? ¿Estamos convencidos de tener el nivel de inventario óptimo de cada uno de nuestros productos?
Fidelización de clientes y humanizar el canal online
Esta información, la podemos utilizar tanto en el canal tradicional de relación con el cliente como también en la relación online que podemos mantener con un número desconocido de clientes, lo que permite generar experiencias mucho más adaptadas a cada cliente (desde mostrar el producto más relevante para cada cliente de forma personalizada hasta plantear ofertas totalmente dirigidas a un perfil concreto).
Anticipación de lo que puede suceder
Aunque las condiciones de alta volatilidad hacen desaconsejar hoy el uso de modelos matemáticos para la realización de previsiones fiables a medio-largo plazo, sí que podemos utilizar estas técnicas y las distintas métricas que nos dan (proyecciones, bandas de confianza, medidas de bondad del ajuste...) para construir previsiones más a corto plazo y enfocadas en ámbitos concretos de negocio. Así pues, estas técnicas pueden asistirnos hoy mismo por ejemplo en dimensionar algún equipo, o ubicar de forma más eficiente inventario en distintos puntos de la cadena de valor.