La industria de las mejoras para el hogar trabaja unida en la era de COVID-19
Tras la rápida escalada del brote de COVID-19 en todo el mundo, y especialmente en Europa, EDRA/GHIN y HIMA —las principales asociaciones que representan a todo el sector de las mejoras del hogar— aprovechan esta oportunidad para recordar en sendos comunicados a todas las partes interesadas que las asociaciones empresariales justas y constructivas son una necesidad en estos tiempos turbulentos.
La Asociación Europea de Bricolaje y Comercio Minorista (EDRA), la Red Mundial para el Mejoramiento del Hogar (GHIN) y la Asociación de Fabricantes de Productos para el Mejoramiento del Hogar (HIMA) reconocen los efectos y la extraordinaria amplitud de la actual epidemia mundial de COVID-19 y el impacto que el virus está teniendo en la vida y la salud de sus ciudadanos. También creen que la vida y la salud tienen, y siempre tendrán, preferencia sobre cualquier interés económico.
Las empresas de todo el mundo son conscientes de las repercusiones del COVID-19 en la cadena de suministro y, en particular, en la producción de bienes en China y su capacidad para abastecer los mercados mundiales. Hoy en día, el COVID-19 representa un riesgo para las cadenas de suministro de todo el mundo. Por lo tanto, es esencial que todos los interesados en la cadena de suministro colaboren para seguir suministrando a nuestros consumidores productos con la menor interrupción posible. “Al mismo tiempo, debemos tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestros consumidores y empleados de la infección de COVID-19”, señalan.
Ralf Rahmede, director general de HIMA, expresó: “Esta es una fase desafiante. Nuestros miembros están trabajando las 24 horas del día y persiguiendo todos los métodos para asegurar que se eviten las interrupciones y los cuellos de botella en la cadena de suministro. Trabajar multilateralmente es la mejor manera de superar cualquier obstáculo. Animamos sinceramente a todos a ser justos con los demás y a respetar los acuerdos contractuales”.
La dependencia de la producción de China varía de una empresa a otra. Cuando no se dispone de bienes procedentes de China, los fabricantes y proveedores deben hacer todo lo posible por encontrar alternativas de adquisición para tratar de cumplir sus obligaciones contractuales con sus socios contractuales y deben informarles de cualquier atasco en la entrega o interrupción de la cadena de suministro.
“Hacemos un llamamiento a los interesados en la red de la cadena de suministro para que encuentren soluciones sensatas en caso de posibles estrangulamientos en la entrega y de interrupciones en la cadena de suministro durante este período tan difícil, y no recurran inmediatamente a medios legales. La capacidad, la apertura y la flexibilidad para ofrecer productos alternativos a corto plazo y evitar las compras por pánico pueden contribuir a garantizar un suministro completo de productos a los consumidores”.
“En resumen —concluye el comunicado— sólo podremos reducir los riesgos en el suministro de productos si todos trabajamos juntos. Las asociaciones constructivas y justas de todas las partes interesadas en la cadena de suministro permitirán esto, y al hacerlo, podremos seguir satisfaciendo las necesidades del consumidor”.