El comercio al por menor en términos constantes registró un importante descenso en 2008
30 de enero de 2009
Las ventas del comercio al por menor a precios constantes (eliminando el efecto precios) descendieron un 5,6 por ciento en 2008 respecto al año 2007, según datos recogidos y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (Ine).Los productos de alimentación bajaron un 2,5 por ciento y los no alimenticios, un 7,6 por ciento. En el mes de diciembre, el comercio al por menor a precios constantes disminuyó un 6,1 por ciento respecto al mismo mes de 2007. Los productos de alimentación descendieron un 3,7 por ciento y los no alimenticios un 7,7 por ciento.
La desagregación del índice general deflactado del sector minorista de 2008, según los distintos modos de distribución, muestra una disminución de las ventas en todas las fórmulas comerciales respecto al año 2007, excepto en las grandes cadenas, que presentan un aumento del 0,6 por ciento. Las pequeñas cadenas sufren el mayor descenso (–9 por ciento) seguidas por las empresas unilocalizadas (–7,4 por ciento). En diciembre, las grandes cadenas incrementaron sus ventas un 0,3 por ciento respecto al mismo mes de 2007. El resto de modos de distribución disminuyó sus ventas.
En 2008 todas las comunidades disminuyeron sus ventas respecto a 2007 en términos constantes. Las que presentan los menores descensos son Extremadura (–2,1 por ciento), Principado de Asturias (–2,5 por ciento) y Castilla y León y Castilla-La Mancha (ambas con un –2,6 por ciento). Las mayores bajadas se registran en Canarias (–7,8 por ciento) y Región de Murcia (–7,3 por ciento). En diciembre, las ventas al por menor en términos constantes presentaron tasas interanuales de variación negativas en todas las comunidades autónomas.