Entrevista a Alejandro Lara, gerente de Grupo GCI
4 de diciembre de 2008
¿Puede hacernos una valoración global del panorama actual del sector de los suministros industriales en España?
El problema de las pymes es, básicamente, la falta de financiación y por tanto de liquidez, ocasionando con ello un grave trastorno al sistema que hasta ahora venía funcionando, lo que obliga a muchos empresarios a redoblar sus esfuerzos para no caer en el pesimismo y seguir luchando para mantener a flote sus negocios y empresas.
¿Qué está haciendo el sector para capear este temporal?
¿’Adaptarse’ significa ‘reestructuración’, redimensionarse a la baja?
¿Cuáles son las principales características, problemáticas y retos del sector y, también cuáles podrían ser, en su opinión, las soluciones?
Hoy sin duda, la atomización y la poca vocación de unión -existe un elevado porcentaje de establecimientos sin asociar-, constituyen dos señas de identidad de este sector, que junto con la falta de mano de obra especializada conforman los principales problemas con los que nos encontramos en nuestro sector.
¿Cómo explica usted que se logre sobrevivir sin estar asociado?
Del extenso abanico de productos que engloba el sector de los suministros industriales, ¿puede comentar cuál es la familia de productos con mayores expectativas de crecimiento y de innovación a corto plazo?, ¿sigue al alza el segmento de la protección laboral?
En cuanto al subsector de la protección laboral, éste ha venido experimentando un espectacular crecimiento gracias a la ley de prevención de riesgos laborales pero en la actualidad creo que, y pongo un ejemplo, el anuncio de que Nissan va a reducir su plantilla en 1.680 trabajadores, es suficientemente explícito como reflejo de la situación.