Entrevista a Fernando Grisaleña, asesor técnico y responsable de la empresa Representaciones Euromaher
En 2019 Representaciones Euromaher ha cumplido 20 años en el mundo de la maquinaria industrial. 20 años en los que han evolucionado desde la venta de maquinaria nueva hasta hoy en día, donde se han especializado en diversos sectores como el granallado, la estampación en frío y la inyección de aluminio. Un recorrido de dos décadas que les ha permitido posicionarse por la inmediatez de su respuesta e ir ampliando sus soluciones junto a la dirección de sus líneas de negocio hacia la oferta de servicios integrales como reza su logo: ‘Integral Solutions’. Fernando Grisaleña, asesor técnico y responsable de la empresa Representaciones Euromaher, repasa con nosotros lo que han dado de sí estos cuatro lustros.
Ante todo, ¡enhorabuena por el 20 aniversario! ¿Cómo han sido veinte años?
De una gran intensidad que podemos definir como años de entusiasmo, esfuerzo, trabajo dedicación, pasión, reinvención y competitividad. El resultado de un proyecto iniciado con muchas ganas que hemos conseguido convertir en una empresa seria con un nombre de referencia en el sector.
Siempre hemos mantenido una estructura y organización muy estable, así que no hemos sufrido excesivamente ante una crisis como la de los años 2008-2009. Nuestra continua innovación tanto en productos concretos como en soluciones integrales ha sido fundamental para mantener nuestra posición.
Para hacer un repaso… actualmente, ¿cuántas marcas comercializan en Euromaher?
Destacamos Sacma, OMSG, Colosio, Ingramatic, Aspe… pero más que el número de marcas que comercializamos, lo que queremos destacar es la especialización en sectores industriales. Es ahí donde aportamos soluciones globales para dicho mercado, donde podemos aportar una amplitud de experiencias.
¿Alguna de ellas está en su catálogo desde los inicios?
Así es. Es un orgullo para nosotros la relación que hemos conseguido establecer con cada uno de nuestros proveedores. Esta fidelidad mutua nos lleva a crear sinergias que nos permiten seguir innovando y presentando nuevas aplicaciones para cubrir las necesidades variables del mercado.
Prensa de Colosio presentada en la última edición de Gifa 2019 celebrada en Düsseldorf.
¿A qué sectores destinan principalmente sus máquinas?
Inicialmente nos hemos especializado en sectores de forja en frio, forja caliente, inyección de aluminio y granallado automático de cualquier tipo de superficie. También colaboramos gracias a nuestra experiencia, conocimiento de múltiples sectores y contactos, en otro tipo de maquinaria.
¿Contar con diversidad de soluciones les ha permitido ampliar el tipo de clientes o fue al revés… y los clientes demandaron una diversificación de máquinas?
Una de nuestras características como empresas es escuchar siempre a nuestros clientes y, partiendo de esta premisa, comenzamos ofreciéndoles la maquinaria que demandaban. Somos muy proactivos para satisfacer sus necesidades. Uno de los ejemplos más claros es la aportación de soluciones automáticas con menor nivel de inversión como es la recuperación de máquinas de segunda mano con garantía a nueva.
De todos modos, hoy en día, Euromaher intenta aportar nuevas soluciones que destaquen por su diferenciación, cualificación o innovación como la maquinaria 4.0, entre otras, para que nuestros clientes tengan la seguridad de que buscamos nuevos recursos y estamos informados de todas las actualizaciones del sector.
En este sentido… ¿hacia dónde se dirige la demanda actual, principalmente?
La tendencia es fabricar soluciones estándar con un alto nivel de personalización y soluciones automáticas, flexibles, donde el factor diferencial es el servicio.
La reconstrucción de máquinas es también un importante activo para Euromaher. Actualmente, ¿qué porcentaje de negocio representa en relación al total de la firma?
Como hemos comentado, es una parte importante del negocio puesto que son soluciones que el propio cliente demanda frente a una inversión económica importante. Por eso, en Euromaher brindamos garantía también en este tipo de soluciones. El porcentaje puede oscilar de un año a otro, pero lo importante para nosotros es conseguir aumentar la cartera de clientes cada año y alcanzar un 20% de los proyectos nuevos de cada ejercicio.
Con 20 años a las espaldas… y habiendo vivido los años más crudos de la última crisis, ¿Cómo valoran su posición actual en el mercado? ¿Y cómo piensan que evolucionará?
Una crisis como la vivida recientemente nos ha hecho madurar y optimizar todos los procesos internos de la compañía. Ahora somos más competitivos y tenemos procedimientos muy avanzados que nos permiten llegar a más clientes con un mayor índice de satisfacción.
Renuevan página web y también identidad corporativa. ¿Qué suponen estos cambios para sus clientes? ¿Qué les aportan?
Consideramos que la celebración de los 20 años es un momento adecuado para cambiar la imagen corporativa y desarrollar una web de última generación, aunque
no es el primer cambio de imagen ni nuestra primera página web. Siempre intentamos evolucionar con el paso de los años. Es otro modo de que nuestros clientes entiendan que somos una empresa activa, dinámica en evolución permanente y donde puedan confiar más en nosotros si cabe.
Nuestra nueva identidad corporativa pretende expresar lo mismo que consideramos a nuestra empresa a día de hoy: modernidad, claridad y agilidad. El logotipo refleja nuestra dirección de negocio ‘Integral Solutions’. Queremos que todo el mundo conozca nuestras opciones: maquinaria (nueva, usada o reconstruida) y servicios integrales. La nueva web apoya esta idea con contenidos estructurados, un acceso fácil y rápido y un contacto inmediato.
Para finalizar, comenzarán 2020 con novedades del 20 aniversario. ¿Pueden darnos algún avance?
Para celebrarlo realizaremos un ‘Open House’ donde adelantaremos algunas de las innovaciones que cada fabricante expondrá durante el año 2020. Aprovecharemos también para lanzar pequeñas sorpresas a nuestros clientes y lograr mayor participación e interacción.