“Es un color diseñado para capturar la esencia de lo que nos hace humanos, a la vez que representa la llegada de una nueva década”, según la compañía
‘Amanecer Tranquilo’, el Color del Año 2020 de Bruguer
Como cada año, la marca de pinturas decorativas Bruguer ha presentado su Color del Año 2020: Amanecer Tranquilo. Delicadeza y una fluida combinación de tonos que oscilan entre el verde, el azul y el gris son las principales características que respira este nuevo color, así como cada una de las cuatro paletas que surgen del mismo. Éstas han sido desarrolladas para empoderar e inspirar a los consumidores, haciendo mucho más sencilla la siempre complicada labor de elegir las pinturas adecuadas para las paredes del hogar. Además, y al mismo tiempo, dichas paletas presentan las últimas tendencias en decoración.
Salón con inspiración 'Un hogar para el cuidado’.
La elección de Amanecer Tranquilo es la consecuencia de un ejercicio de captación de las principales tendencias actuales, llevado a cabo por los distintos expertos que AkzoNobel tiene repartidos a lo largo del mundo, y que forman parte del denominado Centro Global de Estética de la compañía (Global Aesthetic Center). Así, Amanecer Tranquilo es un color diseñado “para capturar la esencia de lo que nos hace humanos”, al mismo tiempo que representa la llegada de una nueva década.
Por otra parte, Van Gent añade: “Nuestro análisis de las tendencias actuales demuestra que las personas deseamos ser cuidadosas con el mundo que nos rodea, a la vez que divertirnos, buscar aquello que de verdad tiene significado en nuestras vidas, y ser creativos. De hecho, estos anhelos son los que componen actualmente la base de nuestras cuatro paletas de color. Los últimos estudios globales estiman que el número de habitantes en el mundo va a crecer once puntos porcentuales en 2020, lo que explica que, cada vez más, persigamos la paz y la quietud, al mismo tiempo que redescubrir el valor de la vida en comunidad”.
Salón con inspiración 'Un hogar para el juego’.
Un hogar para el juego
Un hogar para el sentido
Un hogar para la curiosidad
Entrevista Heleen van Gent, directora creativa del Global Aesthetic Center de AkzoNobel sobre el Color Bruguer 2020
La elección del Color del Año surge de captar las tendencias estéticas por parte de expertos de AkzoNobel. ¿De dónde surge la inspiración, principalmente?
En AkzoNobel invertimos constantemente en la investigación del color, como parte de nuestro compromiso por llevar más allá la experiencia acerca de la pintura. Cada año, nuestro Global Aesthetic Center invita a los mejores especialistas del ámbito del diseño –expertos en una amplia gama de disciplinas y culturas- para compartir ideas sobre tendencias presentes en todo el mundo. Este equipo internacional de reputados diseñadores, arquitectos, creativos y analistas se reúne en Ámsterdam para compartir sus observaciones e ideas con nuestro equipo de color, en una inspiradora sesión que alcanza los tres días de duración.
Durante la misma, examinamos las diferentes tendencias culturales, de diseño y estilo de vida vanguardista, para construir después una imagen nítida de los factores que tendrán un mayor impacto en nuestras vidas en el futuro más cercano. Esto nos ayuda a definir las tendencias clave del consumidor y el estado de ánimo general del momento. Buscamos entender qué factores sociales, económicos y de diseño influirán en la forma de vivir de nuestros clientes y consumidores: ¿Qué les mantendrá ocupados?, ¿Cómo van a trabajar, relajarse y relacionarse con los demás? Finalmente, analizamos cómo estas cuestiones se traducen al entorno construido.
La edición 2020 de Colour Futures es una historia que cuenta cómo transformamos las tendencias globales en paletas de colores inspiradoras para el hogar. Nuestros expertos en color utilizan todos estos hallazgos para crear una imagen acerca de lo que los consumidores van a demandar en sus hogares. A partir de esto, el Global Aesthetic Center de AkzoNobel, por medio de su creativo equipo de diseño de color, identifica el color más importante del año, y desarrolla 4 paletas a su alrededor. Tanto nuestro versátil Color del Año como sus hermosas 4 paletas se pueden emplear para transformar cada una de las habitaciones del hogar.
La elección del Color del Año es responsabilidad del Global Aesthetic Center de AkzoNobel. ¿Cómo funciona este órgano? ¿Cómo acercan posturas estéticas diferentes?
Las nuevas paletas de colores para este 2020 comenzaron su viaje en el Global Aesthetic Center de AkzoNobel en Ámsterdam. Durante más de 25 años, este ha sido nuestro estudio para análisis de tendencias, diseño de color y dirección de arte. El equipo creativo que lo compone asesora a cerca de 80 mercados de todo el mundo, para que los consumidores y clientes puedan elegir, con absoluta confianza, paletas de colores para sus hogares.
Con el fin de ofrecer nuevas y hermosas paletas de colores que se adapten perfectamente a los deseos, necesidades y estilo de vida de los consumidores, supervisamos continuamente las distintas tendencias sociales, culturales y de diseño a medida que surgen en todo el mundo, reuniendo ideas únicas a través de un equipo internacional de expertos en diseño. Nuestro equipo de color utiliza después esta información para identificar el Color del Año y crear cuatro paletas inspiradoras a su alrededor.
ColourFutures resulta fundamental para el trabajo del Global Aesthetic Center. Nos permite contar las historias que residen detrás de los colores y crear una gran cantidad de contenido, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los medios y compartir estas tendencias y paletas con los consumidores. Además, generamos una gran variedad de otros activos, entre los que se incluyen cientos de imágenes atractivas que muestran cómo las diferentes paletas de colores convivirán en los hogares de las millones de personas en todo el mundo.
El análisis de lo que supone los colores de Amanecer Tranquilo, implica una reflexión más allá de la vista: el toque humano, el buscar lo que realmente tiene importancia, el cuidado con el mundo que nos rodea.... ¿Creen que les llega el mensaje a los consumidores finales del Bruguer?
Nuestro tema principal, ‘El toque humano’, se divide en 4 tendencias que reflejan las necesidades humanas: la necesidad de encontrar ‘significado’ en nuestra vida; la necesidad de ser ‘creativo’ y explorar; la necesidad de ‘cuidar’ y, finalmente, la necesidad de ‘jugar’, para encontrar la alegría. Esta información se traduce en paletas de colores que nuestros consumidores pueden aplicar en sus hogares para crear ambientes que se ajusten a sus necesidades. Dado que este es el resultado de nuestra investigación global, estamos seguros de que estos conocimientos también se aplican al consumidor de Bruguer.
Inspirado por las sombras limpias y mutables del cielo de la mañana, Amanecer Tranquilo transmite calma y estabilidad, y refleja el deseo generalizado de una existencia más significativa. Su fluidez, junto con la amplitud de su paleta, permite a los consumidores usar el Color del Año de una manera que refleje quiénes son, cómo quieren sentirse y cómo quieren vivir. Cada una de las cuatro paletas refleja a su vez cuatro tendencias, cada una representativa de un estado de ánimo diferente, que puede aportar una nueva perspectiva a las paredes y hogares de las personas, siempre con bajo la presencia versátil del Color del Año, que desempeña un papel diferente en cada paleta.
Ciencia, pasión por el detalle y las personas e innovación: la fórmula de pinturas Bruguer
¿Qué hace de Bruguer una de las marcas de pintura más vendidas en España? Tal y comentan desde la marca, en el interior de cada bote de pintura Bruguer, “existe una mezcla de arte y ciencia, combinada con una pequeña dosis de magia”. Tres ingredientes que explican la fórmula de calidad que identifica a cada uno de sus productos.
“Utilizamos los mejores ingredientes a nuestro alcance, diseñados con la misma pasión y cariño que pone un artesano a la hora de producir el chocolate más excelente del mundo”, señala Elena Sancha, Marketing Director de AkzoNobel en España y Portugal. “Todas esas señas de identidad logran que nuestra pintura posea esa consistencia espesa y cremosa que todos nuestros usuarios conocen y adoran”, ha añadido.
Este equilibrio entre artesanía y ciencia, junto con el especial cuidado que pone la marca a la hora de fabricar sus productos, resultan esenciales para alcanzar el color perfecto, con un acabado uniforme y una cobertura única. Un producto de calidad que otorga confianza al consumidor y que le lleva a sentirse orgulloso de su compra.
Otras de las claves de Bruguer es la mejora constante a través de la innovación. Los expertos de la marca se esfuerzan cada día por diseñar productos duraderos, fáciles de usar y provistos de propiedades que los hagan distintos y especiales frente a la competencia. Todo ello, con el reconocible sello de sostenibilidad de la marca. Así, por ejemplo, la planta de producción que ésta tiene Ashington (Reino Unido), es una de las más avanzadas y sostenibles del mundo, capaz de reducir la huella de carbono a la mitad con respecto a otras fábricas de pintura tradicionales.
Además, Bruguer persigue la inspiración de manera constante. La biomimética —el desarrollo de soluciones científicas inspiradas en la naturaleza— ha permitido a la marca desarrollar una tecnología resistente a las manchas, una tecnología que reproduce el efecto de rebordeado que experimenta una hoja cuando el agua golpea su superficie. Así lo demuestra, por ejemplo, la pintura Ultra Resist – Adiós a las manchas de Bruguer, la primera del mundo en lograr este hito.
Finalmente, la digitalización de la tecnología se ha convertido en una pieza fundamental para Bruguer, proporcionando una perspectiva profunda y soluciones inteligentes para hacer más sencilla la vida de las personas. Así, gracias a la revolucionaria app Visualizer 3.0, los clientes pueden recibir ayuda muy valiosa a la hora de elegir el color adecuado para sus estancias, visualizándolo en su pared a tiempo real. “Nuestros expertos internos trabajan todos los días para garantizar que el poder de la pintura para lograr un cambio positivo en los hogares funcione de verdad”, afirma Elena Sancha.
Sin embargo, el ingrediente más importante de Bruguer son sin lugar a duda sus trabajadores. Ellos constituyen el corazón de cualquiera de las actividades que lleva a cabo la marca, desde el equipo de soporte técnico hasta el equipo de ventas, pasando por los expertos de color y los científicos que trabajan a diario en los distintos laboratorios de la compañía.
Un compromiso que se extiende de igual modo a las comunidades desfavorecidas de todo el mundo, a través del proyecto Let's Color que promueve la marca a nivel global, ayudando a transformar espacios abandonados y aportando color a las vidas de las personas que habitan en ellos.