El sector europeo de zapatos se reunió para avanzar la protección en origen
28 de octubre de 2008
La primera reunión europea de fabricantes y proveedores de la industria internacional de calzado se inició el miércoles pasado en Barcelona para analizar en profundidad los efectos de prevención de hurto en el sector y cómo avanzar en la aplicación de sistemas de protección en origen. Entre los participantes destacaron compañías como Reno, Camper, OAT Systems, la US Industry Relations American Apparel & Footwear Association y la Esade business school.
En general, cada europeo compra una media de 5 zapatos cada año. El sector ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y las nuevas tecnologías de comercialización y protección también se han integrando plenamente en esta industria.
Un caso paradigmático del avance de los sistemas de protección en origen es España, donde este año la cantidad de zapatos protegidos desde la fabricación que son comercializados en todo tipo de establecimientos ha crecido por 2 dígitos anuales durante los últimos diez años. La protección en origen incorpora una etiqueta que está integrada dentro del zapato y que se destruye automáticamente al caminar. Gracias a esta etiqueta invisible para el comprador, los zapatos pueden exponerse por pares, mejorando así el acto de compra y la dedicación del vendedor al consumidor.
La compañía Reno, una de las principales cadenas de calzado europeas, es una de las pioneras del etiquetado en origen en la industria del calzado y a principios de 2007 inició un ambicioso programa de etiquetado en origen con soluciones basadas en RF de Checkpoint. Durante esta Conferencia en Barcelona evaluó los resultados de este programa y su efecto positivo en el volumen de sus ventas.