‘Bricoshopping’, la manera de ahorrar espacio y tiempo en la pequeña ferretería
El nuevo concepto de tienda de Yudigar, llamado ‘Bricoshopping’, va hasta la implantación del producto de consumo, pasando por todas las fases del desarrollo y puesta en marcha de un proyecto comercial completo.
El primer elemento importante del 'Bricoshopping', e imprescindible para aprovechar todo el espacio comercial de la tienda, es el UP Rack: complemento desarrollado para lineales de Rack A.R. combinable, que consiste en un carril adaptado al primer larguero por el que se desliza una escalera a lo largo de todo el lineal. De esta manera el acceso de stock, situado en la parte superior, es fácil y cómodo. El sistema está pensado para tiendas pequeñas donde hay pocos productos grandes y voluminosos, evitando así la dependencia de una máquina elevadora para la reposición del lineal desde el stock superior.
La altura máxima recomendable para la implementación del concepto es de 3 metros límite para el Rack A.R. por razones de funcionalidad y seguridad, y de 2 metros para el lineal integrado en el mismo. La profundidad recomendada para poder trabajar con este sistema de implantación es de 600 milímetros en el Rack y de 400 a 500 milímetros en el lineal, mural o góndola, para facilitar las tareas de reposición y manipulación de mercancías.
Esta información estaría en los estores y tras ellos, tendríamos el volumen que llegaría hasta el techo para el stock, es decir, sería el almacén. Y con una ventaja muy importante y es que voy a tener el producto que debo reponer en este módulo justo encima de él, no a 20 metros donde se encontraba mi antiguo almacén. Por lo tanto, la reposición diaria es muy rápida y además ahorro espacio y tiempo”.
Otro elemento que forma parte del concepto 'Bricoshopping' es el estore ‘cubre-stock’ con ambientación: en general se han utilizado los elementos habituales como fondos impresos, forres, vinilos... pero, para la parte superior desde la estantería de exposición hasta el final del Rack, la propuesta de innovación consiste en un estore enrollable, con imágenes impresas, como base de la comunicación visual en la tienda que, al mismo tiempo oculta el stock almacenado en la parte superior del Rack. El estore es manejable, para su enrollado, a una altura de 1,80 metros desde el suelo, lo que permite acceder cómodamente a la parte superior para la reposición de mercancías (desde la escalera).
José Manuel Cebader explica cómo se podría aprovechar todo el volumen disponible en la tienda para vender los productos: “Normalmente se desaprovecha mucho espacio en la tienda sin contar el área que ocupa el almacén. Se debe aprovechar todo el rendimiento posible a nuestro espacio comercial. Hasta el techo, todo es tienda. Cada día el espacio es más caro, menos disponible, y hay que aprovecharlo al máximo. 'Bricoshopping' engloba todos los centímetros cuadrados disponibles en tu local, que pueden estar destinados a la venta. Hasta cierta altura de la pared, todo lo sobrante hasta al techo se desaprovecha. Por ejemplo, en un centro de bricolaje no, ya que las estanterías llegan hasta el techo a las que luego se acceden mediante escaleras correderas u otro medio para coger el producto. Tratamos de eliminar el espacio que normalmente destinamos al almacén, utilizando este espacio para vender. De esta forma llevo todo el stock a la parte que no utilizo en la tienda, que es la parte superior”.