Actualidad Info Actualidad

El mayor gasto se registrará en Baleares y el menor, en Cantabria

Los españoles gastarán este año 700 euros en reformas, un 3% más que en 2018

María Fernández Peláez24/07/2019

Según se extrae de la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma del Hogar -estudio elaborado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac)-, el gasto que cada vivienda española destinará a reformas este año es de 700 euros, lo que supone un 3% más que en 2018. Asimismo, durante este ejercicio se concederán en ayudas solo 63 millones de los 357 millones previstos en un principio, según advirtió la patronal durante la presentación del estudio a la prensa especializada del sector que tuvo lugar el pasado mes de junio en Madrid.

“Este es un año muy bueno para la reforma ya que los españoles gastarán 700 euros en reformas, un 3% más que el año anterior”, apuntó Lorenzo Marazuela, director general de Arthursen, durante la presentación de la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma del Hogar, según el cual el mayor gasto se registrará en Baleares y el menor, en Cantabria.

El secretario general de Andimac, Sebastián Molinero (izda...
El secretario general de Andimac, Sebastián Molinero (izda.) y el director general de Arthursen, Lorenzo Marazuela, durante la presentación del informe en Madrid.

Como consecuencia de ello, la patronal estima que el volumen de negocio del mercado de la reforma escalará en 2019 por encima de los 18.000 millones de euros, 575 millones más que los canjeados durante el ejercicio pasado. Y todo ello en un sector donde el comercio especializado en la reforma debe compartir mercado con grandes gigantes tecnológicos como Amazon que también se han lanzado a ofrecer servicios de reparación a domicilio.

Cuadro 1. Cada vivienda, 20 euros más en reformas...
Cuadro 1. Cada vivienda, 20 euros más en reformas. Fuente: Datos (en euros) de Arthursen recogidos por Andimac en el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar.

Andimac sostiene que el dinamismo que mantendrá este año la economía española se traducirá en un aumento del consumo de los hogares.

“El informe se centra en edificación residencial (no se refleja ni obra civil ni el sector terciario). Se trata, por tanto, de un mercado que está muy ligado al consumo y, precisamente, nos encontramos en un escenario donde la tasa de paro desciende, hay un envejecimiento del parque de viviendas en España -que avejenta al 3,3% anual, hasta el punto de que las primeras casas de la pasada burbuja inmobiliaria empiezan a cumplir la mayoría de edad, de manera que más del 80% de las viviendas actualmente tiene más de 18 años-, hay un auge de la compraventa de segunda mano (con un 70% de las casas reformadas) y también hay nuevos modelos de hogar”, apuntó Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, quien recordó que, en referencia a esto último y según las previsiones del INE, en 2031 habrá más de 5,5 millones de hogares unipersonales en España, casi el 30% del total, lo que obligará a reformarlos para adecuarlos individualmente a cada situación personal y familiar.

El secretario general de Andimac, Sebastián Molinero
El secretario general de Andimac, Sebastián Molinero.

La suma de todos estos factores, junto a la mejora de los salarios y de la confianza en la economía Española, ha llevado a Andimac a estimar que este año se harán 37.600 reformas más. Y es que el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar indica que el número de obras de mantenimiento y mejora que se realizarán este año se incrementará un 2,4%. Por territorios (ver datos desglosados por CC AA), Andalucía será la comunidad en la que más reformas se realizarán y La Rioja, donde menos.

Cuadro 2...
Cuadro 2. ¿Cuántas viviendas se reformarán en cada comunidad autónoma? Fuente: Datos (en euros) de Arthursen recogidos por Andimac en el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar.

Dos años perdidos

Por otra parte, la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda podría haber aportado al sector hasta 560 millones de euros de no haberse paralizado en 2018 y lo que llevamos de 2019. De hecho, Andimac advierte de que durante este ejercicio se concederán en ayudas sólo 63 millones de los 357 millones que se habían previsto inicialmente, provocando en la práctica una pérdida del 44,6% en la eficacia que se le suponía a un plan dotado de 1.443 millones en ayudas para los cuatro años de su vigencia.De ahí que Andimac inste a las comunidades a cerrar los acuerdos cuanto antes, ya que la gestión que hagan y la facilidad que den a los ciudadanos para acceder a los fondos resultan determinantes para el 55% de los hogares que potencialmente podrían beneficiarse de este Plan en España. En este sentido, la patronal entiende que no hay motivos para demorar la puesta en marcha de las ayudas por parte las autonomías, porque los cambios de Gobierno que se han producido tras las elecciones autonómicas y municipales no alterarán los fondos presupuestados.

n palabras de Lorenzo Marazuela, “la reforma avanza porque se hace de forma individual, pero con las políticas no ocurre lo mismo, con lo que hay un problema de desarrollo del Plan”.

Sacar más por el alquiler

Estas ayudas contribuirán a mejorar la calidad de vida en los hogares y a revalorizar las casas, ya que por una vivienda reformada se puede obtener hasta un 30% más de renta de alquiler. Por ello, la patronal insta a valorar el estado de mantenimiento de los inmuebles en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler que se comprometió elaborar el Gobierno.

El director general de Arthursen, Lorenzo Marazuela
El director general de Arthursen, Lorenzo Marazuela.

Según indicó Marazuela, “la reforma debe entenderse como una inversión y no como un gasto. El mundo del alquiler ha permitido poner en marcha viviendas que antes no estaban siendo utilizadas”.

Pero antes de obtener tales rendimientos habría que acometer un desembolso, estimado por Andimac en unos 26.000 euros para la reforma integral de una vivienda de 90 metros cuadrados. De ellos, en torno al 60% corresponderían a los materiales de construcción y el restante 40% al pago de la mano de obra; según otro estudio de la patronal.

Cuadro 3. Precio de reformar cada estancia. Fuente: Andimac a partir de los datos de Arthursen
Cuadro 3. Precio de reformar cada estancia. Fuente: Andimac a partir de los datos de Arthursen.

Independientemente del coste, tan cierto es que en el 70% de las viviendas que se compran se realizan, antes o después, obras de mantenimiento y mejora; como que actualmente en España apenas se reforman cuatro casas de cada 100. Pues bien, entre las barreras más importantes a la hora de acometer una reforma está la falta de presupuesto (23%), que impide una de cada cuatro reformas en nuestro país, seguida de la falta de tiempo (8%), la dificultad de encontrar un profesional cualificado (7%), el hecho de tener claro lo que realmente se quiere hacer (6%) y los problemas para encontrar el momento adecuado para acometer las obras (6%).

Puntales del sector

Los datos de la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar muestran una cierta mejoría del sector, pero aún continúan lejos de evidenciar un culto hacia el estado de las casas, como sí existe en el caso de los coches. De esta manera, mientras que los españoles dedican el 5% de su presupuesto familiar disponible al cuidado y mantenimiento de sus vehículos, tan sólo destinan el 1,5% a la mejora de sus hogares.

Y para crear ese culto y, por ende, mejorar la calidad de vida dentro de los hogares, la patronal propuso 10 medidas al nuevo Gobierno:

  1. Recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual.
  2. Fomentar el empleo juvenil.
  3. Rebajar al 10% el IVA de los materiales de construcción, siempre y cuando representen menos del 40% del valor del trabajo.
  4. Ampliar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda a las instalaciones de autoconsumo energético.
  5. Completar la Ley de Cambio Climático.
  6. Valorar el estado de mantenimiento de las viviendas en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler.
  7. Implantar un régimen sancionador contra las empresas morosas.
  8. Impulsar la figura del asesor técnico en reforma.
  9. Acelerar la concesión de licencias de reforma y rehabilitación en aquellas zonas geográficas donde se estén produciendo retrasos.
  10. Crear el Código Técnico de la Reforma (CTR).

Según Sebastián Molinero, “este año los españoles gastarán más y se reformarán más viviendas, pero la Administración también debe ponerse manos a la obra para contribuir al despegue definitivo de un sector llamado a lograr la sostenibilidad de la construcción en España y a apuntalar la recuperación de la economía y del mercado laboral, pues por cada puesto de trabajo en obra nueva se generan 1,5 en reformas”.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos