La desaceleración económica hará que este año se realicen 75.000 reformas menos que en 2017
La desaceleración económica hará que este año se realicen 75.000 reformas menos que en 2017, según los últimos datos del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, presentados por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) en el marco de la inauguración de Construtec.
Más allá de la revisión a la baja que ha hecho Andimac, en cada vivienda se gastará en reformas, de media, 23 euros más que el año pasado. Y ello resulta totalmente lógico si se tiene en cuenta que el ritmo de envejecimiento del parque de viviendas en España aumenta al 3,3% anual, lo que la Asociación atribuye a que las primeras casas de la pasada burbuja inmobiliaria empiezan a cumplir la mayoría de edad.
En este sentido, los baños conforman una de las estancias que más se reforman, junto a las cocinas. Y según los datos de Andimac, en arreglos o recambios menores en estas estancias los españoles gastaron en 2017 una media de 240 euros por obra. Asimismo, un reciente estudio indica que en el 88% de las ocasiones en que los usuarios realizaron una reforma completa del baño cambiaron los azulejos; en el 81%, la grifería; y en el 78% de las veces los lavabos. En cambio, en el caso de reparaciones o arreglos, los productos más demandados fueron las griferías, con un 56%, seguidas de la fontanería (39%) y de los azulejos (32%).
Baleares y Cantabria, donde más y menos se gastará
Por territorios (ver datos desglosados por CCAA), Baleares registrará el mayor gasto por vivienda, que ascenderá hasta los 866 euros. A continuación se situaría Madrid, donde el gasto en reformas por hogar será de 734 euros. En el lado contrario de la balanza, las comunidades en las que menos se gastará en reformas serán Cantabria, donde el desembolso apenas superará los de 570 euros por vivienda, y Galicia, donde el gasto de cada hogar tampoco llegará a los 600 euros.
Dinamizadores de la reforma
Andimac estima que la dinamización del sector de la reforma pasa por impulsar una serie de medidas de corte fiscal, como recuperar la deducción de IRPF por rehabilitación de vivienda habitual en el tramo estatal y autonómico –que se eliminó en 2013-, lo que podría favorecer a unos 200.000 hogares y serviría para aflorar buena parte de la actividad sumergida que persiste en el sector. Otra medida efectiva sería la rebaja del IVA de los materiales al 10%, tal y como tributa la mano de obra, puesto que contribuiría a que los hogares ahorraran 2.000 millones de euros en reformas.
Al mismo tiempo, es importante seguir impulsando la figura del asesor técnico en reforma, así como la creación del Código Técnico de la Reforma (CTR) que, al igual que el Código Técnico de la Edificación (CTE), marque las pautas por las que debe regirse la reforma desde el punto de vista técnico y constructivo y cubra el vacío que deja el CTE, que únicamente se dirige a la vivienda nueva.
*Acerca del Observatorio 360º de la Reforma
Este estudio, elaborado por Andimac en colaboración con Arthursen, consultora especializada en consultoría de negocio e investigación de mercado, constituye una radiografía completa desde una perspectiva geográfica del mercado de la construcción y la reforma en el sector residencial, dejando fuera los sectores no residenciales o la construcción civil. Se trata de un estudio finalista, donde la dimensión del mercado de la reforma se obtiene a partir de su incorporación a la vivienda a lo largo de su ciclo de vida y, a la vez, tomando como referencia el contexto social y económico de España en los últimos años. Los datos de gasto hacen referencia a los materiales usados para realizar esas obras, dejando de lado el coste de la mano de obra, por ejemplo.