La formación a las empresas es esencial para la prevención de las caídas
Se calcula que anualmente se producen 646.000 caídas mortales, lo que las convierte en la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionadas, por detrás de los traumatismos causados en tránsito. En España, y según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2017 se produjeron 583.425 accidentes laborales con baja y como resultado de una caída fallecieron 61 trabajadores, es decir el 12,6%.
Frente a estas cifras, dos aspectos cobran especial importancia: concienciación y formación. Dos aspectos en los que Rubix viene trabajando desde hace años mediante acciones como las formaciones periódicas que realiza en su tienda de Derio sin coste para el cliente y que se pueden completar con formaciones específicas para sus clientes, tanto en planta como en las instalaciones de Rubix.
La formación, clave
El compromiso de Rubix con la formación cobra forma en el Centro Integral de Trabajos en Altura y Espacios Confinados ubicado en Derio, donde los profesionales pueden solventar todas sus dudas y mejorar en el campo de la prevención y seguridad personal. Se trata de un espacio de formación teórico- práctica de trabajos en altura, detección de gas y equipos de respiración autónoma, que incluye un laboratorio de revisión y certificación de equipos de protección, 300 metros cuadrados destinados en exclusiva a EPI’s y vestuario laboral, así como un showroom de sistemas anticaídas.
Y es que en el ámbito de la prevención de riesgos es fundamental que los profesionales conozcan tanto las nuevas normativas como todas las novedades que se incorporan al mercado, motivo por el que los responsables de riesgos laborales valoran mucho la formación.
En 2017 Rubix organizó cinco eventos sobre prevención anticaídas con gran aceptación y hasta septiembre de este año ha organizado tres eventos más con más de 40 asistentes. “Buen ejemplo de nuestra apuesta por la formación son las sesiones que cumplen con las necesidades específicas de clientes que hemos realizado conjuntamente con 3M. Además, Rubix realiza entre 30 y 40 formaciones al año con diferentes proveedores entre el centro de excelencia de Galdakao, el centro integral de trabajos en altura de Derio y las sucursales”, explica Eduardo Mesa, responsable de Servicios EPI’s de Rubix.
Soluciones para trabajos en altura
En paralelo a la formación, y partiendo de su amplia experiencia en el sector, Rubix ofrece a las empresas tanto asesoramiento como instalación llave en mano de todo tipo de soluciones para trabajos en altura de la mano de las principales marcas del sector como 3M o Honeywell. Servicios que se unen a los de cálculo, certificación y visado de las estructuras auxiliares necesarias para garantizar la mayor seguridad.
Casos de éxito
A lo largo de los últimos años, muchas han sido las empresas que han contado con Rubix para configurar sus estrategias de seguridad. Entre ellas:
- Parques Eólicos que confían en Rubix para la revisión de los sistemas anticaída, así como el estudio y diseño para la colocación de sistemas anticaídas en máquinas y centros de transformación antiguos que no los traían de origen.
- Fabricantes de vehículos de alta gama que encuentran en Rubix un aliado para la colocación de sistemas anticaídas en los elevadores de la planta y en almacenes automáticos.
Rubix ha instalado también sistemas y equipos anticaídas de los principales fabricantes a nivel mundial: puntos de anclaje fijos (UNE EN 795 A), sistemas horizontales de cable (UNE EN 795 C), sistemas horizontales de Rail (UNE EN 795 D) y exposición de diferentes tipos de anclajes temporales (UNE EN 795 B).