Importantes novedades y cifras al alza en la décima edición del BigMat Day
En la celebración de su décimo aniversario, BigMat Day vuelve a superar todas sus expectativas. El Pabellón I Multiusos de la casa de Campo de Madrid volvió a ser el punto de encuentro de las empresas proveedoras de material de la central de compras BigMat, sus asociados, clientes y profesionales del sector de la construcción y la rehabilitación de la vivienda. En concreto, fueron cerca de 7.200 personas las que visitaron durante los días 18 y 19 de abril los 120 stands previstos en esta gran feria de la construcción.
“BigMat Day es un espacio de reunión y de intercambio de impresiones, formación e información y no hay ninguna otra convocatoria en el sector como ésta. Además, este año es nuestro décimo aniversario y esperamos tener un crecimiento igual o superior que el año anterior”, aseguró el presidente de BigMat, Francisco Moreno, durante la rueda de prensa convocada para los medios en el marco de la feria. Tras la clausura de la misma, fuentes de la organización aseguran que en la edición de 2018 han sido 7.200 personas las que han visitado los 120 stands previstos, produciéndose un incremento de más del 25% en lo que a operaciones comerciales se refiere. En esta línea, cabe desatacar que BigMat facturó 540 millones de euros el año pasado y que para 2018 se espera superar los 600 millones de euros.
El presidente de BigMat, Francisco Moreno (centro), durante la rueda de prensa, acompañado del director general de BigMat, Jesús Prieto (dcha.) y de su secretario, Pedro Viñas.
Moreno aprovechó el encuentro con la prensa para resaltar el dinamismo de esta feria donde “siempre estamos atentos a las últimas tendencias” siendo un lugar donde “las empresas acuden con sus novedades” y se celebran charlas sobre, por ejemplo, cómo el BIM está transformando la manera de construir. En palabras de Francisco Moreno “hay un afán de crecimiento que es un reflejo de nuestra filosofía empresarial. De hecho, siempre hay gente que se queda sin una plaza en el BigMat Day y esto, por un lado, es un orgullo para nosotros porque muestra el gran poder de convocatoria de esta feria pero, por otro lado, nos da pena no poder contar con todos aquellos que quieren asistir”, señaló el presidente de BigMat haciendo hincapié en que este encuentro “es una oportunidad para ver cuáles son nuestros planes inmediatos, como el proceso de digitalización que estamos llevando a cabo, un proceso de transformación de la empresa tradicional y la moderna”, siendo éstos “proyectos muy ambiciosos” que ya “están dando resultados” poniendo siempre la herramienta adecuada para hacer posible la omnicanalidad.
BigMat y DZB Bank, dos aliados estratégicos
Los responsables del evento aprovecharon el marco de la rueda de prensa para anunciar importantes novedades como el acuerdo suscrito con el DZB Bank (banco alemán especializado en el sector comercial con presencia en 17 países). “Vamos a aprovechar este encuentro para firmar aquí mismo el acuerdo con DZB Bank que se hará efectivo este mes. Este acuerdo al que hemos llegado es muy bueno para nuestro sector”, afirmaron.
El presidente de BigMat, Francisco Moreno, y el director de negocio para el sur de Europa de DZB Bank, en el momento de la firma del acuerdo.
Dicho acuerdo supone para los socios de BigMat más de 90 millones de euros de financiación, garantía de pago ilimitado frente a los proveedores, plazo de pago de 120 días y un servicio de asesoría 100% en español para todos los socios de BigMat interesados en esta propuesta. Con este servicio, BigMat vuelve a singularizarse frente a otras centrales de compras ya que se trata de una iniciativa pionera dentro del sector.
De este modo, dicho acuerdo supone un abanico de ventajas tanto para la central de compras como para los socios y los proveedores. Por un lado, la central de compras dispondrá de una ampliación de los servicios para los asociados, se diferenciará de aquellas centrales de compra que no cuentan con el servicio del pago centralizado y ofrecerá apoyo a los miembros del grupo para financiar sus proyectos de expansión.
Por su parte, los socios podrán aumentar sustancialmente su liquidez, los plazos de las facturas de hasta 120 días duplicarán su margen financiero y potenciarán un rápido crecimiento y se reducirán los gastos administrativos ya que todas las facturas estarán agrupadas en un portal de fácil uso.
Saludo entre el presidente de BigMat y el director de negocio para el sur de Europa de DZB Bank tras la rúbrica del acuerdo.
Por último, los proveedores también se verán beneficiados al asegurarse de recibir el pago de sus facturas siempre a la primera condición y en los plazos establecidos -con independencia del modo de pago elegido por el comerciante-, consiguiendo así mejorar su liquidez hasta un 12,5% de sus ventas frente al pago a 60 días y, al contar con una garantía ilimitada, los proveedores tienen la posibilidad de aumentar sus ventas sin correr riesgos.
Programa de actividades
Dentro del programa de actividades, de nuevo merecen mención especial las ‘charlas de arquitectos’. En esta edición, los profesionales invitados han sido José María Tomás Llavador (autor del proyecto Parque Tecnológico Actiu, entre otros muchos reseñables) y Pedro Matos Gameiro (Ganador del Premio Arquitectura Internacional BigMat en la categoría de Ciudad y Paisaje por el proyecto ‘House in Alfama’). Por su parte, José María Tomás Llavador incidió en la importancia de los materiales en cualquier proyecto arquitectónico. Resaltó también el momento álgido que vive la rehabilitación urbana, y el reto que supone la recuperación de los espacios que se encuentran en un “limbo” a medio camino entre la ciudad y el campo. Por su parte, Pedro Matos Gameiro explicó a los asistentes como había sido el desarrollo el proyecto ‘House in Alfama’. La genialidad de este proyecto reside en la magnífica intervención que ha realizado este arquitecto portugués, situando los espacios exteriores (los patios) de la vivienda como ejes vertebradores del proyecto.
En el plano formativo, Mónica de Velasco (arquitecta del departamento técnico de Danosa) expuso como la tecnología BIM está transformado el proceso constructivo de cualquier edificio. BIM es una metodología de trabajo colaborativa a través de una maqueta digital que incrementa la productividad del sector de la construcción, reduce costes, permite una gestión total de todo el ciclo de vida del edificio, etc.
Cerca de 7.200 personas visitaron durante los días 18 y 19 de abril los 120 stands previstos en la última edición de BigMat Day.
La jornada del miércoles concluyó con una magnífica fiesta y actuación musical en directo. Los responsables de BigMat preparan ya la próxima edición del BigMatDay, que con toda seguridad repetirá ubicación. Será el BigMatDay de la fórmula tradicional, pero siempre con aires renovados.