Cómo proteger la casa y el bolsillo del frío y de la lluvia
Según los datos de BricoPrivé, el primer sitio de ventas privadas de bricolaje, jardinería y acondicionamiento del hogar, “en otoño e invierno, época de fuertes lluvias, el número siniestros en los hogares españoles crece un en torno a un 20%, lo que puede suponer un gasto extra para las familias de alrededor de los 800 euros. Prepararnos a tiempo puede suponer un ahorro considerable en reparaciones posteriores”. Estos expertos detallan cinco puntos clave para revisar el estado en un inmueble:
1. Prestar especial atención a la instalación eléctrica: revisar los cables de luz que estén expuestos a la intemperie y recubrir de ser necesario. La acción del sol puede dañar el plástico aislante de los cables eléctricos, mientras que las lluvias los humedecen, lo que puede provocar cortocircuitos. Por otro lado, en el caso de que se haya sufrido una inundación, se debe solicitar la ayuda de un profesional antes de conectar cualquier cable.
2. Especial cuidado con los tejados: si el nuestro tejado se encuentra desgastado o agrietado es más que probable que el agua acceda al interior filtrándose en la estructura de la vivienda. Por ello, es muy importante revisar el estado de este en varias ocasiones cada año y hacer pequeñas reparaciones que lo dejen en perfectas condiciones.
3. Revisar el sellado de las ventanas y puertas: evitar las filtraciones de aire a través de las ventanas es una acción básica que permitirá preservar la casa de las entradas de agua, al mismo tiempo que ahorrará la necesidad de elevar el termostato de la calefacción. No se debe olvidar echar un vistazo al sistema de apertura y cerrado hermético de la venta, ya que esto garantizará que no se produzcan filtraciones. En el caso de las puertas, es aconsejable sellar los marcos con una espuma autoadhesiva o tiras de goma para evitar la entrada de agua y corrientes de aire.
4. Repasar las tuberías: ya sean del gas o del agua, si están expuestas a las bajas temperaturas del exterior o pasan por piezas de la casa que no poseen calefacción, corren el peligro de congelarse y estallar. Por esta razón, antes de encender el sistema de calefacción de cualquier hogar, se debe revisar y si es necesario reparar de forma inmediata.
5. Proteger la terraza o jardín: pronto llegará el buen tiempo y para disfrutar del jardín se debe proteger ahora los espacios al aire libre de las inclemencias del tiempo, que pueden más que estropear el mobiliario con el agua, la nieve o el granizo. Además, el fuerte viento puede provocar que alguna pieza se suelte y acabe rompiendo cristales o tuberías. Por ello, desde BricoPrivé se recomienda tapar con protectores o plásticos y afianzar todo lo que se pueda al suelo.