E.motion, el carro de la compra eléctrico que se maneja con un dedo
Con la modelo Judit Mascó como anfitriona y el emblemático mercado barcelonés del Mercat del Ninot como marco, el fabricante de carros de la compra Rolser y el centro especial de ingeniería inclusiva Esclatec, con la colaboración de Mercats de Barcelona, presentaron e.motion, el carro eléctrico que permite hacer la compra de manera cómoda y sin esfuerzo y que además está comprometido con el medio ambiente y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Llovía a mares sobre la Ciudad Condal, pero esto no asustó a los usuarios habituales del Mercat del Ninot, ubicado en el corazón de l’Eixample barcelonés, que se asomaban curiosos al espacio reservado a la presentación del nuevo carro eléctrico e.motion. Varios de estos carros, de llamativos colores además del clásico negro, se exponían ante los presentes, que pudimos probarlos y comprobar que, efectivamente, ‘eppur si muove’ y no con poca fuerza, todo sea dicho.
Judit Mascó, que colabora habitualmente con la Associació Esclat, pro personas con parálisis cerebral, presentó el acto en el que participaron Joan Server, presidente ejecutivo de Rolser, Lola de la Fuente, directora general de Esclat y Xavier Caballero, director del Centre Especial de Treball Esclatec.
El centro de especial de trabajo Esclatec trabaja desde 1999 en el ámbito tecnológico y apuesta por la ingeniería inclusiva, esto es, ofrece productos y soluciones diseñadas para todo el mundo y pensadas para que puedan ser fabricadas por personas con discapacidad. Hace más de 10 años, Esclatec diseñó Mercar, un carro para ir a comprar con motor para facilitar las compras a las personas con movilidad reducida. El 2015, Esclatec firmó un convenio de colaboración con Rolser para desarrollar conjuntamente un nuevo producto que recogiera la experiencia de las dos empresas. El resultado ha sido e.motion, que en parte se fabricará en el centro Especial de Empleo Esclatec donde trabajan personas con pluridiscapacidad, sobre todo parálisis cerebral. Así, Esclatec prevé que en el próximo año pueda aumentar el número de puestos de trabajo para poder hacer frente a la fabricación del producto. El resto del proceso se realizará en la fábrica de Rolser en Pedreguer (Alicante).
Server quiso destacar el valor de este acuerdo con Esclatec dentro de la política RSC en Rolser pero también cómo la ingeniería inclusiva puede facilitar y mejorar la vida a muchas personas con discapacidades. Joan Server también quiso compartir con los presentes una agradable sorpresa: la presencia de Fernando Bautista, exgerente de Cofac, “muy comprometido con nuestra historia”, presumió Server. “Hemos realizado un producto, lo hemos diseñado y fabricado, pero ahora hemos de dar el paso definitivo: venderlo”, bromeó el presidente ejecutivo de Rolser, “de aquí la importancia de la presencia del dirigente de la cooperativa más importante de Catalunya”. Por su parte, Bautista afirmó que “Rolser es garantía de servicio, garantía de calidad” y quiso destacar, además de sus productos, la profesionalidad del equipo humano de la empresa de Pedreguer.
Fernando Bautista, exgerente de Cofac, asistió a la presentación.
Cerró el acto Màxim López, gerente del Institut Municipal de Mercats del Ayuntamiento de Barcelona, que agradeció que se eligiera el Mercat del Ninot para la presentación. López destacó no solo la sensibilidad medioambiental del carro y su accesibilidad, sino la facilidad para transportar la compra, por mucho que pese.
Innovador, práctico y manejable
El e.motion se controla a través de un botón que tiene en el manillar que permite encender y parar el carro para llevarlo sin tener que empujarlo e incorpora una ruedecita que regula la velocidad. El carro se carga como si fuera un teléfono móvil.
Se trata de un carro a motor con el que el usuario no tiene que cargar peso, ni esfuerzo a la hora de arrastrarlo, empujarlo o llevarlo. Posee una doble bolsa interior y bolsillo de gran capacidad, un chasis de aluminio y cuatro ruedas todoterreno.
A la izquierda, con el micrófono, Javier Gilabert, diseñador del departamento de Ingeniería de Rolser, y a la derecha, junto a Judit Mascó, Juan Ranera, director adjunto del Centre Especial de Treball Esclatec.
Dos de los diseñadores implicados en el diseño de e.motion, Javier Gilabert, diseñador del departamento de Ingeniería de Rolser, y Juan Ranera, director adjunto del Centre Especial de Treball Esclatec, destacaron durante el acto la simplicidad del diseño, adaptado completamente al chasis clásico de los carros Rolser. “Uno de nuestros objetivos era simplificar al máximo su uso y nos centramos en diseñar un control muy sencillo, el botón insertado en el manillar que controla el pequeño motor que incorpora el carro”, explicaba Juan Ranera. “La ingeniería que desarrollamos en Esclatec es siempre inclusiva, esto significa que todos los productos que se desarrollan en nuestro centro están pensados para que personas con parálisis cerebral u otras discapacidades puedan montar los productos”, concluyó Ranera, que quiso agradecer la “ilusión e implicación” de los trabajadores del centro Esclatec en el proyecto.