Leroy Merlin consolida su estrategia de RSE y presenta su Informe de Sostenibilidad
Leroy Merlin ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2016 con el objetivo de mostrar el trabajo emprendido por la compañía en esta materia. El documento muestra los resultados fruto de la estrategia de RSE de la compañía y su relación constante con sus grupos de interés, siguiendo las directrices y principios recogidos en los estándares de Global Reporting Initiative (GRI). Además, el Informe está verificado por la consultora externa TÜV Rheinland, lo que garantiza rigor y eficacia a la hora informar sobre los impactos sociales, ambientales y económicos que Leroy Merlin genera entre sus grupos de interés.
En palabras de Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España: “La RSE es un valor integrado en nuestra estrategia empresarial. Estamos plenamente convencidos de que mantener una relación sostenible a largo plazo con los ciudadanos reside en desarrollar nuestro negocio de manera sostenible y transparente”.
En 2016 se han alcanzado 3 objetivos estratégicos para Leroy Merlin en materia de sostenibilidad: fomentar la igualdad de oportunidades e integración profesional de personas con discapacidad así como el empleo entre los más jóvenes; el programa educativo Hazlo Verde, dirigido a convertir a los niños y niñas españoles en embajadores del medio ambiente, el cual ha contado con más de 100.000 participantes; y por último avanzar en la política de buen gobierno corporativo a través de la puesta en marcha, entre otros, de un programa de prevención de delitos y blanqueo de capitales. En esta línea, Leroy Merlin ha sido reconocida como una de las empresas más transparentes sobre su contribución a España según el informe ‘Contribución y transparencia 2016’ elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.
Durante el pasado año Leroy Merlin también ha continuado desarrollando el resto de áreas de trabajo del Marco de RSE alcanzando diversos hitos relevantes: consolidación de ‘La Reserva Solidaria de Energía’, una iniciativa a través de la cual Leroy Merlin donó a Ecodes el 5% de las ventas de productos de ahorro energético realizadas entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2016. Este compromiso ha permitido acondicionar energéticamente los hogares de 435 personas en situación o riesgo de pobreza energética gracias a la implicación de 59 voluntarios que han invertido 1.224 horas en la realización del proyecto; se ha también reforzado la acción social, habiendo contribuido a diferentes mejoras en hogares de más de 3.000 personas en riesgo de exclusión social; apuesta por proveedores locales, de los cuales el 84,5% son españoles, lo que se traduce en un volumen de compras de más de 839 millones de euros; o los empleados como base del éxito de la compañía, la cual cuenta con más de 10.000 colaboradores entre los cuales se repartieron 28,3 millones de euros en políticas de participación.
Resultado de este modelo empresarial ético y eficiente, que impacta de forma positiva en los ciudadanos y en el entorno, Leroy Merlin ha sido reconocido en varias ocasiones durante el último año. Así, la compañía ha ascendido hasta el puesto 20 y 27 en el ranking Merco Empresas y Merco Talento 2017 respectivamente. Además, ha obtenido la certificación Top Employer España 2017, está presente en el ranking Best Workplaces 2017 y ocupa el puesto 26 en el ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2016.