Las tendencias para exterior que vienen para la temporada 2017/2018
En el marco del llamado ‘urban gardening’ se cultivan tomates, pimientos y fresas en balcones, terrazas o patios interiores. Con todo ello se ha introducido una nueva cultura del jardín que goza de una cada vez mayor popularidad. Según una encuesta representativa llevada a cabo por la consultora GfK, mientras tanto un 39% de los ciudadanos que poseen un balcón o un jardín lo utilizan para el cultivo de frutas, hortalizas o hierbas de uso doméstico y la tendencia es a que esta cifra siga aumentando. De esta forma, el cuarto de estar de verano se convierte en un auténtico espacio para vivir que los consumidores quieren equipar con estilo y modernidad. Actualmente, los fabricantes de muebles de jardín y sus accesorios están descubriendo cada vez más el potencial de los oasis urbanos al aire libre. Por ello, la tendencia al exterior urbano figura en el centro de atención con productos que resultan no solo elegantes sino también prácticos y que además ahorran espacio. A esto se añaden ahora muebles multifuncionales así como características de confort y ergonomía. En cuanto al color, todo gira en torno al verde y, por lo demás, las barbacoas se vuelven inteligentes con un lujoso equipamiento que llega a convertirlas en cocinas completas al aire libre. En la Spoga+Gafa, el salón internacional dedicado al jardín, alrededor de 2.000 expositores mostraron todas las tendencias e innovaciones para la temporada 2017/18.
Tendencia destacada 2017/18: se perfecciona el city outdoor
La gente se muda a las ciudades. En lugar de una casita en los alrededores, cada vez son más las personas con buenos ingresos que, junto a los jóvenes, apuestan por un nuevo estilo de vida y quieren decorar no solo sus viviendas sino también sus balcones proporcionándoles un nuevo valor y personalidad. Por ello, en la temporada de verano 2017/18 se ofrece una gran cantidad de productos dirigidos especialmente a este grupo objetivo. El interés se centra en muebles de diseño para exteriores que pueden utilizarse de forma variable y almacenar en poco espacio. Se presentan en un estilo ligero y delicado y con materiales de moda que no se distinguen en nada de las variantes dedicadas al interior de la casa. Este sofisticado mundo de los balcones y terrazas se complementa con parasoles compactos, alfombras y lámparas así como con sistemas para plantas y jardines para el ‘urban gardening’ con los que se pueden aprovechar óptimamente pequeñas superficies.
Triunfa la multifuncionalidad
Ya han pasado los tiempos en los que el sofá para el exterior se podía utilizar únicamente para sentarse. Debido no en último lugar a las limitadas disponibilidades de espacio en balcones y terrazas, es cada vez mayor el número de muebles multifuncionales que están conquistando el cuarto de estar de verano. Los fabricantes resaltan por su creatividad ofreciendo auténticas obras de transformismo. De esta manera, una tumbona se convierte en un santiamén en un banco o un ‘day bed’ en un sofá con mesa. Las mecedoras tapizadas crean un ambiente de confort.
Los taburetes valen igualmente como mesas auxiliares, los parasoles ofrecen luz y funciones de irradiación de calor y las macetas disponen de un espacio adicional para almacenaje. Los fabricantes de parrillas son punteros en cuanto a multifuncionalidad. Mientras tanto, sus modelos pueden ahumar, asar y hornear y ofrecen prestaciones especiales como iluminación LED y compatibilidad con baterías de repuesto.
Para los ‘best ager’ ahora resulta más confortable
El grupo objetivo en crecimiento de los llamados ‘best ager’, los mayores de 50, se considera formado por personas solventes, sensibles a la calidad. Según los expertos, uno de cada dos euros gastados en Alemania procede de una persona mayor de 50 años. Una atractiva clientela que también está dispuesta a invertir más que otros en su oasis verde cuando los productos les ofrezcan un valor añadido. Y de esta forma los muebles de alta calidad que ofrecen confort están conquistando actualmente el mundo de los exteriores. La oferta abarca desde asientos ergonómicos para proteger las espaldas y tumbonas especialmente altas hasta maceteros que facilitan la plantación y sombrillas que se accionan con un pedal.
Muy importante: el aspecto y el lenguaje formal de los productos ha de ser elegante y moderno. De esta forma agradan no solo a las personas mayores de 50 sino a todos a los que les gusta la comodidad.
La tendencia en colores: todo el esplendor de la naturaleza
Hace añorar a la primavera: Greenery, el color del año. Tanto en la moda como en la industria de los cosméticos o en la decoración, en todas partes florece y reverdece. Nostálgicas plantas retro, cactus en todas las variaciones y hojas exóticas atraen la atención de todos. En cooperación con la naturaleza, surge una harmónica imagen integral. La gama abarca desde variantes de radiante frescor hasta matices apagados y oscuros. Y, dado que el verde hace juego con otros muchos colores, se puede dar un toque estilístico consiguiendo que brille más añadiendo el amarillo, se haga más delicado con rosa y más marino con el azul. Por otra parte, no se puede concebir un jardín sin los tonos clásicos como el blanco, el gris, el marrón y el negro.
Las barbacoas. Empieza la temporada
Las tendencias como utilizar también la barbacoa en invierno lo demuestran: a la gente le gusta cocinar en la naturaleza. Y dado que cada vez se puede hacer todo de una forma más sofisticada y compleja, aumenta la demanda de cocinas completas para el exterior. Se pueden adquirir cocinas fijas y móviles. Dependiendo de las exigencias de los usuarios, se ofrece casi el mismo equipamiento que en sus hermanas concebidas para dentro de la casa, desde fuegos hasta espacio para colocar las cosas, pasando por encimeras y fregaderos.
Otras exquisiteces opcionales: soportes para útiles de cocina a fin de hacer más confortable la preparación de asados. De esta forma se puede conseguir la magia de preparar un menú de tres platos en la cocina al aire libre. Paralelamente a todo ello, las barbacoas se están haciendo cada vez más perfeccionadas y multifuncionales. En todos estos modelos se puede ahumar, asar, cocer, tostar y hornear. Llama la atención el hecho de que, mientras tanto, los fabricantes pueden crear entornos completos para barbacoas. La oferta abarca desde útiles para hacer sándwiches hasta mecheros, pasando por útiles para trinchar. Y para seguir aumentando el potencial de cocinar, se está ampliando continuamente la gama de accesorios como, por ejemplo, los pinchos ‘marshmallow’. A los que se añaden continuamente nuevos formatos inteligentes y aplicaciones. Con el asado sobre tablas de madera se ha redescubierto una vieja tradición. Con este sistema, el pescado, la carne y las verduras son colocados sobre tablas de maderas especiales (por ejemplo: madera de manzano, de guindo o de nogal americano) con lo que se consigue un aroma especial de ahumado. Se ofrecen además: variantes de sal.
Decoración y accesorios: Nada de ornamentos de segunda línea
Los accesorios estilísticos para exteriores ponen el punto sobre la i. Las figuras de enanitos para el jardín son, sin duda, un atractivo y un elemento imprescindible de decoración en cualquier parte. Con sus nuevos diseños de neón o con estilo playmobil han perdido su aspecto pequeño burgués. Atractivas casitas para nido de pájaros se encargan de crear un colorido ambiente de actividad, sirviendo no solo para proporcionar refugio a las aves sino también para atraer todas las miradas.
En la moderna arquitectura paisajística hacen juego las casitas para pájaros y los bebederos. Y quien no tenga ni jardín ni balcón puede colgar con una ventosa un pequeño comederos para pájaros en la ventana. Para el verano todo está dirigido a las fiestas en el jardín de cuyo ambiente se encargan coloridos farolillos y lamparitas. Por otra parte, las lámparas crean un ambiente agradable en la habitación verde. Muchas de ellas funcionan con baterías, lo que permite colocarlas en cualquier parte.
El descansar en el jardín es un tema muy importante y para ello se dispone de cojines en formatos insólitos y dibujos llamativos. Incluso para la piscina se ofrecen asientos flotantes que resultan ideales para descansar.
Plantas y su cuidado. ¡Viva el jardín urbano!
Incluso en el sitio más pequeño hay todavía posibilidad de plantar. Los mini invernaderos no solo sirven para cultivar albahaca, perejil y cosas parecidas sino que además adornan el marco de la ventana. Las correspondientes lámparas LED pueden ahí sustituir la luz natural. Incluso grandes cadenas de supermercados experimentan con sistemas de iluminación para independizar su oferta de verduras de las inclemencias climáticas y los problemas de suministro. También los aficionados al jardín ya no solo lo aprovechan para obtener bonitas flores sino también para plantar tomates, lechugas o hierbas silvestres.
Para facilitar el trabajo a los jardineros urbanos con ambiciones, se ofrece tierra especial para flores en maceteros. Y también para el arriate alto que vuelve a estar de moda existen sistemas de diferentes capas que garantizan la cosecha. En cuanto a macetas, la oferta abarca desde productos orgánicos con forma de piedras hasta objetos brillantes con aspecto metálico, pasando por modelos clásicos de terracota. Tanto en el jardín como en el balcón, dominan los colores tierra cálidos, como marrón, beige y taupe. Estos estilos naturales se caracterizan por estructuras en las superficies.