Éxito rotundo de la inauguración del Centro Integral de Trabajos en Altura de Brammer
El pasado 24 de febrero Brammer celebró la primera formación práctica en su nuevo Centro Integral de Trabajos en Altura y Espacios Confinados ubicado en Derio. Esta jornada contó con la asistencia de responsables de prevención de diversos sectores como el de la automación, con la presencia de Mercedes Benz Vitoria, empresas del sector metal, ingenierías y Atefrisa, empresa de aislamientos térmicos y acústicos. Todas ellas participaron activamente tanto en la formación práctica como teórica, que fue dirigida por Juan Carlos Martínez, responsable de Servicios EPI´s de Brammer.
El testimonio de los asistentes
Roberto Escaño, miembro del servicio de prevención de la planta de Mercedes Benz en la planta de Vitoria (Daimler AG) destacó así que “la formación ha sido muy interesante: una forma de experimentar en primera persona el uso de estos equipos que los técnicos de prevención normalmente mandamos instalar pero no utilizamos”. En la misma línea valoró muy positivamente que “las empresas distribuidoras de equipos de protección se impliquen en la formación y concienciación sobre temas de prevención. Aportan su experiencia y conocimiento sobre los materiales que distribuyen”. Para Brammer es esencial trabajar mano a mano con sus clientes aportando valor ya que la seguridad es un aspecto vital para la mayoría de ellos. Así lo corroboraba Escaño al apuntar que “en Mercedes-Benz Vitoria la Prevención de Riesgos es un pilar básico en todos los aspectos. Sirva como ejemplo que la seguridad es el primer punto que se aborda en todas las matrices estratégicas de despliegue de objetivos de la dirección. En este sentido, Brammer es un gran apoyo para nosotros porque constantemente nos presenta novedades e innovaciones de los fabricantes. Acabamos de instalar varias líneas de vida en nuestras instalaciones del proveedor Capital Safety que hemos conocido a través de ellos y que nos han permitido mejorar la seguridad en nuestras instalaciones”.
Por su parte, la técnica de la gestora de prevención de Atefrisa, Lucía Santos, valoró también la jornada de forma muy positiva, subrayando que la formación práctica le ayudó a conocer mejor las diferentes soluciones que existen en el mercado para que los trabajadores realicen los trabajos en altura de forma segura. Resaltó también que la contribución de Brammer a su trabajo es clave, dado que le proporciona equipos fiables en los que la vida de nuestros trabajadores depende de su buen o mal funcionamiento. En este sentido, mencionó el ejemplo de los Detectores de Sulfhídrico: “Saber que tenemos cerca una empresa como Brammer, con la que poder contar para dar soluciones a los diferentes problemas de seguridad es fundamental, dado que la Prevención Laboral es un punto muy importante para nosotros”.
Revisión de sistemas, entre los servicios anticaídas de Brammer
Brammer ofrece un servicio integral de trabajos en altura que incluye auditorías en planta, la instalación de líneas de vida horizontales y/o verticales, el mantenimiento y revisión de sistemas instalados, la sustitución o reparación de sistemas no conformes, el asesoramiento y realización de procedimientos de trabajo o la formación de sistemas o equipos complejos.
La norma UNE-EN 365:2005 establece los “Requisitos generales para instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje” de los equipos de protección individual contra caídas en altura. Estas revisiones deben realizarse al menos una vez cada 12 meses por personas competentes, siguiendo estrictamente los procedimientos de revisión indicados por el fabricante. En Brammer cuentan con personal capacitado por las primeras marcas a nivel mundial para la revisión y el mantenimiento de sistemas y equipos anticaída.