Burés S.A.U. celebra la segunda edición de su Jornada Técnica con muy buena acogida
La II Jornada Técnica de Burés S.A.U. dio comienzo con la presentación de la jornada por parte de Francesc Albert, gerente de Burés, a la que siguieron las diferentes charlas técnicas que conformaban el programa.
El primero en intervenir fue Miquel Alba, ingeniero técnico agrícola de la empresa Ambientalia World, que expuso los pros y los contras de la jardinería urbana. Alba apoyó la idea de “considerar el arbolado como patrimonio con una vida útil”, destacando, entre otras ventajas, que “un metro de vegetación reduce dos decibelios de ruido”, aspecto a tener muy en cuenta en los entornos en los que vivimos actualmente. Asimismo, defendió "recuperar la naturaleza y hacerla a escala humana, la gente de las ciudades quiere naturaleza". Como último apunte, enfatizó en la importancia de un buen planteamiento urbano para poder disfrutar de todos los beneficios de la jardinería urbana empezando, por ejemplo, por plantar árboles adaptados al espacio.
Seguidamente, Lluis Olivet, ingeniero técnico agrícola de Endoterapia Vegetal, trató este sistema como una realidad actual para el tratamiento de plagas y enfermedades en árboles ornamentales y palmeras, un sistema relativamente nuevo en España y Europa, pero que en EE UU se aplica desde los años 60 y 70. Durante su intervención destacó, en numerosas ocasiones, que se trata de un sistema que “actúa directamente sobre el insecto problemático, sin ser perjudicial para los insectos ‘buenos’, ni para la población”. A pesar de ser una solución muy buena para la mayoría de casos, Olivet subrayó la importancia de estudiar cada situación concreta.
A continuación, Alberto del Hoyo, product manager de Ignia Green, desarrolló las novedades existentes para el ajardinamiento de cubiertas, patios y terrazas, alrededor del concepto del ‘verde privado’. Poniendo a Barcelona como ejemplo, destacó las 150,7 hectáreas de verde potencial, “una gran oportunidad, tanto de negocio como social”. Aprovechó para hablar sobre los productos Igniagreen y sus ventajas, y expuso diferentes proyectos de jardinería efímera desarrollados con dichos productos como espacios públicos, escuelas, balcones y terrazas, y hoteles.
Después de un breve receso, tomó la palabra Oriol Clos, ingeniero técnico agrícola de Ecoherbes, que centró su presentación en su propia experiencia en el uso de sustratos y abonos orgánicos ecológicos en la obtención de plantas aromáticas y medicinales. Ecoherbes utiliza, precisamente, productos creados por Burés, únicamente sustratos ecológicos. Clos afirmó con énfasis que “se tiene que trabajar la tierra de una forma sostenible, porque sin abonos químicos las plantas también crecen”.
Cerró el programa de ponencias Jordi Calaf, ingeniero técnico agrícola de Burés Profesional, presentando los diferentes sustratos y abonos orgánicos ecológicos para agricultura ecológica y jardinería sostenible. “La base de la vida es la materia orgánica, sin ella no se explica la agricultura ni la jardinería”, afirmó Calaf. Durante su presentación, destacó la importancia de los sustratos ecológicos y de su uso, así como sus aplicaciones más allá de la jardinería, un ámbito de aplicación más complicado. Terminó su presentación afirmando que “vamos juntos hacia una actividad más respetuosa con el medio ambiente”, dada la positiva evolución de la agricultura ecológica en España.
Oleguer Burés, administrador de Burés S.A.U., fue el encargado de concluir la jornada y poner punto y final al evento. Después del éxito de estas dos primeras ediciones, Burés afirmó que “nuestro objetivo es convertir esta jornada en un evento de referencia para el sector”. Para la empresa, tal y como también apuntó, este tipo de jornadas sirve para "poner en común temas innovadores, ver la respuesta de la gente y darnos a conocer, que nos conozcan como una empresa innovadora y de referencia en el sector". Además, aprovechó para dejar en el aire las nuevas innovaciones en las que están trabajando como, por ejemplo, unos sustratos absorbentes de olores, biofiltros para aguas residuales, o sustratos drenantes.
Al finalizar el evento, los asistentes pudieron disfrutar de una comida popular, así como de la exposición de diferentes productos de Burés a la salida del recinto.