El valor añadido a una herramienta de buena calidad y alta productividad es también la gente que está detrás"
Desde el 1 de enero de 2007 usted ocupa el cargo de director general en Walter Tools Ibérica. ¿Cómo ha encontrado la empresa?
Precisamente, este hecho fue el desencadenante de nuestro cambio de imagen: buscamos unas instalaciones diferentes, en un emplazamiento neurálgico a escasos cinco minutos del aeropuerto de Barcelona y con vistas a una de las principales arterias de acceso a Barcelona, la autovía de Casteldefells.
En febrero de 2006 nos mudamos a las nuevas oficinas, de 700 metros cuadrados de extensión, que nos ha aportado una mejora de calidad laboral. Ahora traemos al cliente, impartimos formación en una sala de unos 200 metros cuadrados, un office, centro de ventas, administración, dos despachos de dirección... En definitiva, atendemos al cliente adecuadamente.
Usted asume la dirección de la filial de la compañía, ¿por qué se ha dado este cambio?
¿Ha habido algún cambio en la estrategia?
Después nos enfocamos hacia la venta regional, dirigida a clientes potenciales medianos-altos para la que contamos con una estructura amplia de comerciales que cubren todo el territorio ibérico.
Por otro lado, otro canal importante que supone un tanto por ciento importante, es la distribución donde contamos con una red de distribuidores que trabajan en exclusiva
También hace un año Walter Tools en Alemania se vio obligada al cambio…
En tan sólo tres días ya contamos con una nueva nave en los alrededores de Tübingen y a los diez días del incendio entraba ya la primera máquina a producir.
El año pasado Walter Tools invirtió más de 70 millones de euros en la compra de maquinaria para la producción de cuerpos y en la reestructuración de fabricación. Al principio, la fase inicial de la producción de plaquitas, se desarrollaba en nuestra planta de producción de Münsingen mientras que la fase de recubrimiento se realizaba en la planta de Tübingen. Ahora hemos englobado toda la fabricación de plaquitas desde el prensado, sinterizado, afilado y recubrimiento etiquetado, embalado y suministro en Münsingen. Hemos aprovechado esta circunstancia para crear un flujo de trabajo más lógico. Por otro lado, todo lo relacionado con la fabricación de cuerpos corresponde a Tübingen.
En una visita reciente vi cerca de 50 nuevas máquinas CNC funcionando, lo que demuestra la capacidad de respuesta, la toma de decisiones e inversiones: tenemos potencia, somos fuertes.
Tenemos la planta de fabricación de cuerpos más moderna del mundo. Y también de plaquitas.
¿Qué tipos de herramienta fabrican?
¿Qué busca un cliente en una herramienta?
Intentamos reducir los costes de producción fabricando una pieza que funcione más rápido que la competencia con una vida útil adecuada.
El cliente pequeño busca flexibilidad de herramientas. Por ello nuestras herramientas buscan aplicaciones solapadas, por ejemplo, que la plaquita trabaje diferentes materiales, es lo que da valor añadido a esos clientes.
¿Cómo influye la herramienta en la calidad del producto final?
En herramienta especial, donde tenemos el 20 por ciento de las ventas, tanto la calidad como el acabado requerido viene dado por especificaciones, en ese sentido, Walter ha sido especialista en la fabricación de este tipo de herramienta durante muchos años y ofrece soluciones a medida a nuestros clientes.
Una buena herramienta es aquella que evita operaciones como el rectificado…
¿Cómo ha sido la evolución tecnológica de las herramientas en los últimos años?
También en términos ecológicos me refiero a la contaminación acústica ya que, buscamos herramientas de corte más suave, que produzcan menos contaminación acústica donde los requerimientos de potencia de máquina sean menores y sea en beneficio de la ecología.
En lo particular de Walter Tools, la empresa tomó una dirección en 1998 con la primera placa Quartec para fresado y hemos continuado ese camino lanzando cada dos años productos estrella al mercado. Hay que tener en cuenta que el 65 por ciento de nuestras ventas están basadas en herramientas de menos de cinco años en catalogo. Eso es innovación.
Después lanzamos Tigertec, la primera placa de dos colores: óxido de aluminio en la zona de corte y titanio en la zona de desbaste para fresado. En el sector de la fundición cosechó un éxito rotundo y continua hoy siendo una autoridad en la materia.
Otra línea ha sido Xtratec, herramientas nikelizadas revolucionarias para taladrado.
Todas ellas han sido revolucionarias: fuimos los primeros en presentar una herramienta para planear a 45 grados de ocho puntas por plaquita, también los primeros en lanzar una herramienta para encuadrar a 90 grados exactos con 4 puntas.
Tras Xtratec fabricamos la familia para tornear el acero WPP con el concepto de Tiger-tec, siguiendo el éxito obtenido en fundición.
También hemos tenido éxitos muy esperanzadores con WPP. A partir de aquí hemos mostrado al mercado la primera plaquita con recubrimiento PVD físico de óxido de aluminio para el mecanizado de materiales de difícil arranque como el titanio, para mecanizado de inoxidables y mecanizados de aceros endurecidos. Esto es otro éxito en nuestro sistema de herramientas y hemos implantado este recubrimiento en diferentes gamas para fresado.
Y el último lanzamiento febrero de este año a nivel mundial, vamos a lanzar las placas positivas WPP para tornear acero.
Hemos lanzado la primer plaquita con recubrimiento PVD físico de óxido de aluminio para el mecanizado de materiales de difícil arranque, para mecanizado de inoxidables y mecanizados de aceros endurecidos.
Nuestro valor añadido a una herramienta de buena calidad y alta productividad es también la gente que está detrás de las herramientas, diseñándolas, vendiéndolas, dando apoyo al cliente, atendiendo, los diferentes departamentos, tenemos una clara vocación al cliente.
Ofrecen soluciones a medida ¿ ha crecido este tipo de demanda?
¿Existe algún condicionante en los hábitos de compra de un cliente español frente a otro extranjero?
En algunos casos, hemos sido los fabricantes los que hemos promovido ese cambio de mentalidad. Los distribuidores de máquina-herramienta nos achacan que los fabricantes de herramientas siempre vamos un paso por delante en los requerimientos y en vender cosas a los clientes que las máquinas aun no pueden hacer.
¿Los fabricantes de herramientas tienen predilección por algún tipo de máquinas en el mercado
¿Cuál es el producto estrella de Walter Tools?
Dentro de fresado nuestra gama Xtratec y las últimas evoluciones de óxido de aluminio extendible a nuestra gama de fresado. En cuanto a taladrado, nuestra broca de placa intercambiable Xtratec que simula la operatividad de una broca integral de metal duro.
Acabamos de estrenar año, ¿cómo se presenta 2007?
Llevamos uno a la feria EMO pero no fue sencillo. Nos pusimos en contacto con diversas asociaciones protectoras de animales y realizamos grandes donaciones para poder llevar a cabo el proyecto. El tigre podía estar unas horas determinadas en el espectáculo y el tiempo restante en un espacio especialmente habilitado para su cuidado y manutención en el parking del recinto ferial. Fue costoso, pero fue una idea innovadora que bien mereció el premio al mejor stand de la feria, algo no muy sencillo, incluso tuvo difusión mediática en los diarios alemanes.
¿Generó alguna anécdota la presencia del tigre en el certamen?
Teniendo en cuenta que se mantenía totalmente en secreto, cuando nuestros competidores nos vieron montar la jaula y aparecer el tigre en los primeros ensayos, nuestro stand se llenó de nuestra competencia para verlo. Y durante la EMO, la expectación por ver al tigre en el espectáculo fue tal que los dos pasillos laterales quedaron totalmente colapsados y la gente tuvo que ocupar los stands de alrededor para ver el tigre de Walter.