Una casa accesible, inteligente y sostenible con la solución ENTR de Tesa Assa Abloy
‘La Casa Accesible Inteligente y Sostenible’ cuenta con un espacio de alrededor de 140 m² y es totalmente accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida. La casa cuenta con una cocina, un dormitorio, una sala de estar y un aseo. Asistida por dinamizadores especiales, incorpora todo tipo de dispositivos para su disfrute por personas con discapacidad.
El diseño de ‘La Casa Accesible, Inteligente y Sostenible’ se basa en el confort, la adaptación de las necesidades de las personas, su facilidad de uso, la seguridad, la sostenibilidad y la belleza. A este respecto, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es demostrar a técnicos y ciudadanos en general que la eliminación de barreras y el diseño para todos son dos realidades posibles a las que debe tender la sociedad para contribuir a la consecución de la plena ciudadanía de todas las personas.
Partiendo de esta base, la estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.
La casa, que recorre durante tres meses la geografía española, da a conocer las últimas soluciones técnicas y tecnológicas en materia de accesibilidad, con el objetivo de contribuir a la consecución de la accesibilidad universal para todas las personas, y se alojará en un vehículo de 13,80 metros de longitud.
Cerradura inteligente ENTR
Elea Soluciones ha sido una de las compañías seleccionadas por la Fundación Once como proveedor de las soluciones tecnológicas que facilitarán la accesibilidad a esta vivienda piloto. Elea incorpora la cerradura inteligente ENTR integrada dentro de su solución EleaOpen, como partner Integrador de Soluciones de cierre inteligentes de Tesa Assa Abloy.
El ENTR convierte la puerta de la vivienda en una puerta inteligente. Se trata de un cilindro motorizado, de instalación sencilla, sin necesidad de cableado, que pretende hacer de las puertas residenciales, puertas inteligentes, cómodas y más seguras.
En cuanto a seguridad se refiere, entre otras muchas funciones bloquea la puerta automáticamente al ser cerrada, por lo que se olvida de echar la llave y se mantiene la seguridad siempre que se cierre la puerta. Así mismo, desde el exterior no hay evidencia de motorización, por lo que la imagen es la de otra puerta cualquiera. A esto se le suma que el cilindro motorizado se instala como otro cilindro mecánico cualquiera y se obtiene una solución que aporta comodidad, seguridad y sencillez. El cilindro motorizado ENTRTM permite controlar la apertura mediante diferentes credenciales cómo pueden ser un smartphone, un mando a distancia, un sensor biométrico (huella dactilar) o un teclado colocado en la pared. La seguridad y la comodidad son dos aspectos fundamentales a la hora de elegir una solución de cierre para la vivienda, y este cilindro es una mezcla de ambos aspectos.